Santo Domingo.-Miembros de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) se mantienen vigilantes para activar las medidas de prevención con el objetivo de mitigar desastres y garantizar la integridad física de los privados de libertad tras las lluvias que afecta el país.
Así lo expresó el director del DSPC, el coronel de la Policía, Roberto Hernández, tras indicar que por el momento no se ha reportado en los recintos carcelarios desastres causados por las lluvias.
En tanto, Se mantiene todo controlado para cualquier eventualidad, con el fin de activar de inmediato el manual de medidas de prevención y mitigación de desastres, y así evitar daños materiales y pérdidas de vidas humanas en los centros de corrección y rehabilitación que pudieran verse afectados por las lluvias.
Las autoridades están dando seguimiento a los boletines emitidos por los organismos de emergencia en las provincias afectadas por las lluvias, mediante el “Plan de Contingencia para la Temporada Ciclónica, activado desde el 1 de noviembre.
El plan tiene el objetivo de establecer los lineamientos necesarios para abordar cualquier amenaza que surja en el marco de este tipo de eventos atmosféricos. Existen varios recintos vulnerables debido a su ubicación, estructura y sobrepoblación, como la cárcel de La Victoria.
Alerta
—1— Ampliación
Varias de las provincias que se encuentran en alerta rojas, otras en amarilla y verde.
—2— Organismo
Se crea un Comité de Mitigación de Riesgos para proteger los bienes e infraestructuras.
—3— Vigilantes
Los directores de centros penitenciarios se deben mantener en sus puestos de trabajo.