SANTIAGO.- Atendiendo a una solicitud del Ministerio Público, una jueza de este distrito judicial impuso 18 meses de prisión preventiva a otros dos vinculados a la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada en septiembre pasado con la Operación Falcón.
La jueza Stefanny Santiago, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso la medida de coerción a Iván De Jesús Paulino y a Harington José Mosquea Núñez, hermano del prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco.
La investigación del Ministerio Público establece que De Jesús Paulino y Mosquea Núñez formaban parte de la estructura criminal que movilizó millones de pesos en efectivo como parte de las actividades del narcotráfico.
Iván De Jesús Paulino es acusado de administrar bienes de la organización, incluyendo una estación de combustible y una tienda de comida rápida (food shop).
Las pruebas que sirvieron de sustento para la imposición de la medida de coerción fueron aportadas por los fiscales litigantes Yarily Toribio, Pedro Martínez y Yenny Liranzo.
Los imputados deberán cumplir la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de esta localidad, por disposición del tribunal.
El Ministerio Público continúa profundizando las investigaciones del caso con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los demás organismos de seguridad del Estado dominicano, así como con la cooperación internacional, en especial de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Por su vinculación a este caso, el pasado 19 de octubre recibió 18 meses de prisión preventiva Juan Carlos Mosquea Eduardo, quien también es hermano del prófugo Mosquea Polanco, uno de los principales involucrados en la red de lavado de activos desmantelada con la Operación Falcón.
Asimismo, el pasado 8 de octubre el Tribunal de Atención Permanente le impuso medida de coerción a los 23 primeros encartados y declaró el caso complejo. Como resultado de esa decisión, 21 de los implicados también recibieron 18 meses de prisión preventiva y arresto domiciliario, y otros dos garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.
A petición del Ministerio Público se dispuso el arresto domiciliario e impedimento de salida del país a Juan Carlos Durán Rodríguez, Ana Margarita Collado Marte, Andrés Guzmán Collado, Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Angélica María Maldonado y Antonio Tavares Rodríguez.
Asimismo, fue acogida la petición de variar el destino de reclusión a Víctor Elpidio Altagracia Paulino y Luis Daniel Nieves Batista, al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, La Vega; Adolfo Antonio Torres Sanabia al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, provincia Espaillat, y a José Alejandro De la Cruz Morales en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, por seguridad a otros internos del mismo proceso.
La medida privativa de libertad también le fue impuesta a María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), y a Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), y a Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano).
Igualmente a Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco.
Las imputadas cumplen la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres.
Juan Bautista Carpio Reynoso, cumple arresto domiciliario con vigilancia y una garantía económica de RD$15 millones en efectivo. En tanto que a Raúl Antonio Castro Mota le fue impuesta una garantía económica de RD$5 millones, presentación periódica los días 15 y 30 de cada mes e impedimento de salida del país.
Antes también habían recibido medidas de coerción de 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many). Además a Enerio Rafael Sandoval Valdez le fue impuesta prisión domiciliaria.