
Por: Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- En un acto en el que, una vez más, el alcalde Eric Adams resaltó la laboriosidad y las contribuciones de la comunidad dominicana a esta ciudad, este lunes fue izada por primera vez la bandera quisqueyana en el distrito financiero de Manhattan, específicamente en la histórica plaza de Bowling Green.
Este emblemático lugar alberga sitios de gran interés, entre ellos: Bowling Green Park, el parque público más antiguo de Nueva York; la escultura de bronce “Charging Bull”, símbolo del optimismo financiero; la Aduana de Estados Unidos Alexander Hamilton, hoy sede del Museo Nacional del Indio Americano; el histórico restaurante Delmonico’s; y la terminal de ferris South Ferry, que conecta con Staten Island.
El evento también sirvió de marco para homenajear a tres dominicanos destacados: Rosita Romero, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana; Juan Manuel Lebrón, presidente de la Dominican American Chamber of Commerce y del Lebron’s Community Service Center; y Ana García Reyes, decana del Hostos Community College.
Durante la entrega de reconocimientos, Adams subrayó que Nueva York ha tenido 110 alcaldes y que, solo desde su llegada, se ha reconocido formalmente la presencia y el aporte de la comunidad dominicana, izando su bandera en Bowling Green.
Además, destacó la designación de la primera vicealcaldesa de origen dominicano, Ana Almánzar; del comisionado de Transporte, Ydanis Rodríguez; de la primera mujer jefa del NYPD, Mary King; y de varios comisionados y subcomisionados.
“Yo nací en Alabama, pero soy dominicano de sentimiento”, exclamó el alcalde.
Por su parte, el comisionado Rodríguez elogió la honestidad de los dominicanos en la Gran Manzana, resaltando su esfuerzo y dedicación para alcanzar oportunidades, así como sus significativas inversiones económicas y culturales en la ciudad.
También agradeció a Adams por las oportunidades brindadas a la comunidad y al respaldo que, dijo, ha recibido de sus compatriotas, tanto para su elección como alcalde como para su posible reelección en noviembre próximo.
Tras los reconocimientos, Adams acompañó al cónsul dominicano en Nueva York, “Chú” Vásquez, y a los homenajeados para izar hasta lo más alto del mástil las banderas de la República Dominicana y de los Estados Unidos, precedido por la entonación de los himnos nacionales de ambas naciones.
El acto concluyó al ritmo de bachata, merengue y música típica interpretada por “La Jara Band” del NYPD, integrada mayoritariamente por oficiales dominicanos.