Primer informe de Participación Ciudadana

Primer informe de Participación Ciudadana

<P>Primer informe de Participación Ciudadana</P>

Primer informe sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales y de diputados de ultramar

Mayo de 2012

 

INTRODUCCIÓN

Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, presenta  a la ciudadanía en general, a los 0bservadores internacionales y a los medios de comunicación nacionales e internacionales, el primer informe de observación cualitativa de las elecciones que se celebran hoy 20 de mayo de 2012 en todo el territorio nacional y en el exterior, para la escogencia de los Diputados de Ultramar y del próximo presidente de la República Dominicana para el período 2012-2016. 

Desde 1996 Participación Ciudadana viene desarrollando experiencias exitosas de observación electoral en elecciones presidenciales, congresuales y municipales,  integrando masivamente a la ciudadanía al monitoreo de estos procesos. En esta oportunidad la observación se extiende a la comunidad de ciudadanos y ciudadanas que residen en el exterior para la elección de siete (7) diputados de ultramar.

Para estas elecciones hemos organizado nuevamente una red nacional de observadores/as voluntarios/as,  integrada por 3,500personas,3074 de las cuales cuentan con acreditación de la JCE, que están desarrollando la labor de observación electoral a nivel nacional e internacional. La estructura de observación está organizada en cinco comisiones o equipos de trabajo. Queremos destacar que este año hemos añadido una comisión que monitorea el proceso electoral a través de las redes sociales, y que hemos denominado “Atento con tu voto”. Aquí participan principalmente las jóvenes generaciones dominicanas. En esta estructura de observación participan más de —–organizaciones de la sociedad civil.De estos vínculos con la sociedad civil se nutre el voluntariado de “observadores itinerantes” que registran el desenvolvimiento de las elecciones en una alta proporción de colegios electorales distribuidos en todo el territorio nacional.

Del total de los colegios establecidos en el territorio nacional, se ha seleccionado una muestra de mil sesenta y siete (1067)que permitirá realizar un conteo rápidode los resultados del escrutinio. Al igual que otros años, se entregará en un sobre cerrado los resultados de este conteo rápido a tres personas de reconocida reputación pública. En Santo Domingo, será entregado al presidente de la Fundación Brugal, Franklin Báez Brugal, y en Santiago, lo recibirán el Arzobispo Ramón de la Rosa y Carpio y el Ingeniero Carlos Fondeur, presidente del Plan Estratégico de Santiago.

En los colegios de la muestra se ha observado también el comportamiento de la población y de los actores del proceso en lo relativo al cumplimiento de las disposiciones de la ley y las disposiciones de la Junta Central Electoral. La muestra fue seleccionada a partir de un procedimiento estadístico, científicamente comprobable.Todoel proceso de muestreo y conteo rápido ha sido organizado bajo la asesoría del señor Neil Nevitte, reconocido internacionalmente como creador de este sistema de conteo, y bajo la responsabilidad de un equipo nacional coordinador por Isidoro Santana.

Para los trabajos de esta observación  se ha instalado un  centro de operaciones en el que trabaja el personal técnico de la institución, contando con un sistema de informática y de comunicación telefónica, que permiten registrar toda la información que llega desde los distintos puntos de observación y elaborar los cuadros y gráficas que facilitan su posterior análisis.

Como en otros años, los datos que ofrecemos fueron  procesados y evaluados por las unidades técnicas y de apoyo en nuestro Centro de Operaciones, bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de la institución y de la Comisión de Análisis Político. Este Informe se concentra en la parte cualitativa del proceso electoral, pero se apoya oportunamente en algunos datos estadísticos.

El informe que presentamos a continuación corresponde al 84%de la muestra de las mesas,a la observación itinerante realizada en el Distrito Nacional y en distintos municipios de las 32 provincias del país, a los reportes del equipo de emergencia y del equipo de prensa, así como a informaciones cuidadosamente confirmadas que provienen de las redes sociales.

La información que ahora ofrecemos de manera sistematizada fue recibida hasta las 12:30 del mediodía.

 

I.                   PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Como ya es habitual en los últimos procesos electorales, se observó un buen comportamiento de la ciudadanía, que desde tempranas horas acudió a ejercer su derecho al sufragio. 

Participación Ciudadana  extiende sus felicitaciones a todos los ciudadanos y ciudadanas que han tenido un comportamiento apegado a las leyes electorales y de acuerdo a las prácticas democráticas. 

También quiere expresar su gratitud a los miles de voluntarios y voluntarias  que están participando en esta jornada de observación electoral. Sabemos que han tenido que dedicar muchas horas de trabajo para la coordinación y realización de la misma, y salvar obstáculos. También congratulamos a las organizaciones de la sociedad civil que han brindado nuevamente su apoyo para que esta labor sea posible.

Agradecemos a empresas nacionales y organizaciones internacionales su confianza y su apoyo para el trabajo que estamos realizando, a fin de que nuevamente el país pudiera contar con la participación de la ciudadanía en el seguimiento de la jornada electoral. 

 

II.                 DESENVOLVIMIENTO REGLAMENTARIO DE LA VOTACIÓN

Los reportes recibidos indican que un 45% de los colegios electorales se instalaron antes de las 6:00 a.m. de la mañana, un 53% entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m. y el restante 2% concluyó su instalación después de las 7:00 horas de la mañana. Estos porcentajes se encuentran dentro de los estándares de los procesos electorales anteriores.

Los observadores/as reportaron que el  94%de los colegios contaban con todos los materiales previstos para la votación.  En el 1.4% de los casos se registró la falta del padrón electoral en el momento de la instalación del colegio. En el 2%faltaron o bien las urnas o bien de las boletas de votación al momento de la instalación de los colegios. El elemento que faltó con mayor frecuencia fue el material para el plastificado de las actas, correspondiente a un 6%. También se observaron casos en que faltó la tinta indeleble o las casetas de votación y los sellos reglamentarios, pero en proporciones muestralmente insignificantes.

En un 88 % de los casos, los colegios electorales se instalaron sin que se produjeran anomalías.  En un 2.4% de los casos algún miembro del colegio no contaba con las credenciales necesarias.  En un 3.5 % la ubicación de las casetas no garantiza el voto secreto. Los miembros de los colegios desconocen el procedimiento en 3.3% de los casos. Se ha reportado un desempeño eficiente y adecuado de los facilitadores de la JCE. 

Del total de los colegios observados, el 94% contaba con todos los miembros en el momento de su instalación. Sólo un 5.4% tuvo que integrar a personas de la fila para completar el número de miembros del colegio electoral.   

En el momento de la instalación de los colegios, un 99.5% contaba con presencia de delegados de los partidos políticos.  En el 95.8 % había dos o más delegados de los partidos.

El inicio de las votaciones ocurrió de la siguiente manera:

·         Antes de las 6:00 a.m. en un 10.3 %

·         Entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m. en un 79.6 % 

·         Después de las 7:00 a.m. en un 10 %. 

·         No habían abierto las votaciones un 0.1%

Los reportes indican que el 9.2% de los casos hubo algún tipo de anomalía en el momento de las votaciones. Los casos más frecuentes fueron:

·         En un 5.1 % de los colegios se presentaron casos de electores que no aparecían en el padrón. 

·         En el 2.9% de los colegios aparecieron electores que aparecieron en la lista de inhabilitados

·         En el 0.9% se exigió a ciudadanos votar observado sin razones aparentes

·         En el 0.5 % de los colegios se presentaron casos en los cuales la fotografía de algún elector no coincidía con su nombre en el padrón. 

·         En el 0.1 % de los colegios el padrón recibido no correspondía al mismo. 

·         En un 0.1 % de los colegios se encontró que una persona había votado por otra. 

·         En un 0.1% de los colegios se reportó que se sacaron boletas del recinto

En cuanto a las condiciones de las votaciones, el proceso de observación indicó que los colegios electorales estaban claramente identificados, con pocas excepciones y funcionaron  adecuadamente, con sus miembros titulares. 

 

III.              DESENVOLVIMIENTO DE LA OBSERVACIÓN

En al menos en un 2.8% de colegios de votación se impidió la participación de los observadores de Participación Ciudadana al principio de la votación; 1.8% fue impedido de entrar y 1.0% fue expulsado del colegio. Tenemos identificados 17 colegios donde hubo problemas con la observación. 

En términos generales, con las excepciones antes señaladas, nuestros observadores han sido acogidos por las autoridades de los colegios electorales y de las juntas municipales. Saludamos el haber respetado este derecho ciudadano, claramente establecido en el nuevo Reglamento para la Observación Electoral. Esperamos que este comportamiento continúe en el momento del escrutinio, como lo establece el nuevo reglamento en su artículo 17, letra a.

 

IV.              DESEMPEÑO DE LOS PARTIDOS POLITICOS

La presencia de delegados en los colegios electorales se distribuyó de la siguiente manera: el PLD en 96.5% de las mesas, el PRD en 97.3% de las mesas, el Frente Amplio, 36.8%; la APD, 16.5%; Alianza País, 15.5%; Dominicanos por el Cambio, 11.2%.

Sobre la intervención de los partidos políticos en los colegios electorales, se ha podido comprobar que en 2.7 % de los casos se hizo campaña política en las filas de votación y en un 1.7% de los casos hubo propuestas de compra de votos en la fila.

Nuestros observadores itinerantes complementan la visión fuera de los colegios electorales que forman parte de la muestra. En una cantidad importante de los recintos electorales visitados en el Distrito Nacional y de la Provincia Santo Domingo, se identificaron vehículos, con personas que compraban cédulas, entregaban dinero en efectivo o sobres con dinero. También se pudo notar personas que obstaculizaban el paso de los votantes, lo acercaban a vehículos, o los acompañaban a locales, callejones o grupos de personas, para entregarles u ofrecerles dinero. 

Por la vía de la red social “Atento con tu voto”, se pudieron identificar numerosos puntos de venta de cédulas en todo el territorio nacional.

Participación Ciudadana también considera contra la Ley la exhibición de gafetes de identificación con fotos desproporcionadas de los candidatos presidenciales del PLD y del PRD. La práctica se registra a nivel nacional. Esto no significa que las organizaciones políticas no tengan derecho a tener gente que sirva para ayudar a los ciudadanos en la tarea de ejercer su derecho, pero esto no puede ser una excusa para violar la Ley. 

 

V.                SITUACIONES ESPECIALMENTE CONFLICTIVAS

Hay reportes de confrontaciones y heridos en Santo Domingo Oeste, La Vega,Higüey, Neyba y en Villa González.

En Villa Isabela, de acuerdo a denuncias de la APD comunicadas a Participación Ciudadana, en el colegio 13-a del Recinto Escuela Primaria Luz Varona, en Puerto Planta, se encontraron 22 boletas pre-marcadas en las casillas de los partidos aliados al PLD.

Igualmente la APD informó que sus delegados estaban siendo excluidos de los colegios electorales y que el PLD y el PRD aprovechaban la nueva figura del observador de escrutinio para tener dos delegados cada uno en varios colegios.

En algunos recintos electorales, se observaron boletas educativas para instruir a la gente, marcadas en la casilla del candidato Danilo Medina.

Creó desasosiego en la ciudadanía una excesiva presencia  militar con armas largas en distintos puntos del país, como lo evidencia el caso de Villa Juana, donde además se revisabafísicamente a los votantes.

 

VI.              LA VOTACIÓN EN EL EXTRANJERO

En Barcelona, hubo forcejeo entre delegados. La presidenta de una mesa no estaba debidamente acreditada, ni habilitada para votar. Decidieron poner al primer vocal. En la mesa 008, un delegado del PLD acompañaba a las urnas a votar alegando que las personas que ayudaba estaban incapacitadas para votar adecuadamente. El delegado del PRD pidió que esos votos fueran anulados, pero se rechazó su petición.

En Madrid, los observadores de PC fueron adecuadamente recibidos.

En Washington Heights, se informó que las mesas abrieron con un poco de retraso.

 

VII.           BALANCE DE LA CALIDAD DEL PROCESO Y ALGUNAS MEDIDAS RECOMENDADAS PARA LA TARDE

Participación Ciudadana quiere invitar a la ciudadanía a seguir acudiendo a las urnas a depositar su voto. Es importante que se haga con diligencia, de modo que puedan evitarse aglomeraciones al final de la tarde y de que todo el proceso pueda continuar con normalidad desde el punto de vista operativo. 

También queremos pedirles a los partidos políticos que contribuyan a bajar las tensiones y asuman el entendimiento de que el proceso electoral es un evento muy importante del proceso democrático. Los candidatos y líderes de los partidos, especialmente del PRD y el PLD, deben hacer un último esfuerzo para suprimir la práctica de compra de cédula a fin de evitar violencia física. 

Participación Ciudadana entregará esta noche un informe final del proceso electoral dominicano. Este segundo informe será ofrecido alrededor de las 10:00 de la noche, cuando se haya procesado la muestra del conteo rápido. 

Participación Ciudadana  extiende sus felicitaciones a todos los ciudadanos y ciudadanas que hayan tenido un comportamiento apegado a las leyes electorales y de acuerdo a las prácticas democráticas. 

 

Consejo Nacional de Participación Ciudadana

Dado en Santo Domingo

20 de mayo de 2012

2:00 pm de la tarde



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