Prevención clave para la disminución del cáncer colorrectal

ARAPF: La prevención es clave para la disminución del cáncer colorrectal

ARAPF: La prevención es clave para la disminución del cáncer colorrectal

Santo Domingo.- El cáncer de colon, un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (el colon que es la parte final del tubo digestivo), ocupa el tercer lugar en incidencia en el listado de tipos de cáncer que padecen hombres y mujeres en República Dominicana con alrededor de 1,500 diagnósticos por año (un 13.2% de la población), según la Organización Mundial de la Salud.

El cáncer colorrectal suele afectar con más frecuencia a adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad, factor que ha sido evidenciado en el aumento de casos en jóvenes durante las últimas décadas. No obstante, un 90% de los diagnósticos ocurre en personas mayores a 50 años, pues la posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que se envejece. La realidad es que los casos de cáncer colorrectal son muy comunes, pero de acuerdo con los expertos, con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden llegar a curarse en su etapa inicial.

Sus principales signos son la presencia de sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales tales como diarrea, estreñimiento, cólicos, entre otros. Esto es debido a que el colon es parte del aparato digestivo que se encarga de extraer agua y algunos nutrientes remanentes de los alimentos además de la eliminación de los materiales de desecho.

Les invitamos a leer: Alertan sobre aumento de cáncer de colon en jóvenes menores de 50 años 

Algunos factores de riesgo predominantes que influyen en el padecimiento de este tipo de cáncer son:

Tener antecedentes familiares (en un pariente de primer grado) de cáncer de colon o cáncer de recto.

Tener antecedentes personales de cáncer de ovario, adenomas de riesgo alto o colitis ulcerosa crónica (inflamación crónica del colon que produce úlceras).

Obesidad sobre todo adquirida en la adolescencia.

Diabetes Mellitus.

Alto consumo de ciertos alimentos, tales como carnes rojas y procesadas.

Consumo de cigarrillos.

Alto consumo de alcohol.

Para tomar decisiones de tratamiento debe determinarse primero la extensión o estadio de la enfermedad, que se divide en cuatro grupos mayores:

Estadio 1: en el cual el cáncer sólo afecta la parte de la mucosa y no zonas profundas.

Estadio 2: el cáncer sigue limitado al colon, pero invade las capas más profundas sin afectar los ganglios locales.

Estadio 3: los ganglios periféricos al cáncer están invadidos.

Estadio 4: el cáncer ha migrado a otros órganos como por ejemplo el hígado y pulmones (metástasis).

Los pacientes en estadio 1 y 2 en su mayoría se curan solo con cirugía. El estadio 3, donde existen ganglios afectados, además de cirugía, necesitan de quimioterapia para reducir el riesgo de reaparición. La cirugía que consiste en la remoción del segmento de intestino afectado junto a sus ganglios locales es el tratamiento inicial de los estadios 1 al 3.

Los tumores que ya han hecho metástasis en otros órganos (estadio 4) son más complejos y deben ser de manejo individualizado.

Finalmente, en las últimas dos décadas se han introducido otro tipo de medicamentos como son los biológicos y la inmunoterapia que han mejorado significativamente el pronóstico de estos pacientes.

Ante esta realidad, y en el marco del mes de la concientización sobre el cáncer colorrectal, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), insta a la población dominicana a realizarse los estudios pertinentes regularmente con miras a prevenir este padecimiento.

“Muchos de los pacientes con cáncer de colon no presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y las repercusiones a la salud son silenciosas y negativas. Es primordial realizarse las pruebas de detección temprano, especialmente en la población más vulnerable, y modificar los factores de riesgo controlables como el sobrepeso, sedentarismo, consumo de alcohol, tabaquismo, entre otros” indicó Juan José Alorda, presidente de ARAPF.