Préval confirmaran visitara el país en enero próximo
PUERTO PRINCIPE, Haiti El Presidente René Préval visitará República Dominicana en la primera semana de enero próximo para abordar una serie de temas bilaterales con su colega Leonel Fernández, entre ellos la institucionalización de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, anunció el sábado aquí el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.
Temístocles Montás hizo el anuncio al término de un encuentro con Préval y el Primer Ministro, Jean-Max Bellerive, en uno de los salones del palacio presidencial, en esta capital, y que se prolongó por espacio de una hora y quince minutos.
Montás, quien arribó la tarde del viernes a la capital haitiana cumpliendo una invitación formal del Primer Ministro Bellerive, con quien se reunió en la noche de ese mismo día, acudió al encuentro con Préval acompañado del embajador dominicano aquí, Rubén Silie y del director de Cooperación Bilateral de la Secretaría de Economía, doctor Inocencio García.
Montás, quien calificó el encuentro de muy exitosa, concedió una gran importancia al hecho de que en el marco de la visita de Preval se pueda relanzar la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, que recordó jugó un papel trascendente en la discusión y solución de asuntos bilaterales durante la primera gestión del Presidente Fernández (1996-2000).
Además del Primer Ministro, el Presidente Préval estuvo acompañado de su esposa Elisabeth de Préval, con quien recientemente contrajo nupcias y tres asesores presidenciales.
Durante el encuentro se trató la prohibición vigente para la exportación a Haití de pollos y huevos, así como la necesidad de relanzar una serie de programas comunes que abarcan, incluso, un acuerdo en materia de intercambio académico, dijo el funcionario dominicano
Se habló de todos los programas de cooperación que están siendo desarrollados entre República Dominicana y Haití, cómo ha ido creciendo el intercambio comercial bilateral, al extremo de que Haití se ha convertido en el segundo socio comercial de la República Dominicana, dijo Montás.
Dijo que en su conversación con el Presidente Préval y el Primer Ministro Bellerive se planteo la necesidad de establecer vínculos más estrechos que viabilicen las relaciones entre República Dominicana y Haití, así como la ejecución de programas de infraestructura en la frontera.
El embajador Silie, de su lado, dijo que un tema que se trató en la reunión fue la necesidad de mantener las conversaciones entre los ministerios de agricultura de los dos países a los fines de normalizar las exportaciones avícolas al mercado haitiano, aunque no comentó la reacción del mandatario haitiano frente a este pedido.
Se trató también el tema del sector salud, y al cual el embajador dominicano concedió también una gran importancia, tanto por el asunto de la prevención sanitaria, como por la organización de campañas de educación, así como la necesidad de emprender programas de reforestación.
Al Presidente Préval, informó el diplomático dominicano, le interesó el tema del intercambio académico entre los dos países, especialmente por la gran cantidad de estudiantes haitianos que cursan carreras en universidades dominicanas.
Destacó que en la reunión estuvo presente el rector de la Universidad Quisqueya, de Puerto Príncipe, y quien vendrá al país próximamente para participar en una reunión de rectores universitarios.
leídas