Presidentes expresan su pesar por la muerte del presidente de Irán //

Presidentes expresan su pesar por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Presidentes expresan su pesar por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi

El suceso ocurrió en medio de tensiones en Oriente Medio por la guerra entre Israel y Hamás.

El Gobierno de Venezuela expresó este lunes su “profunda consternación” por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en un accidente de helicóptero, al tiempo que reafirmó la solidaridad con el Gobierno y el pueblo del país persa.

“Venezuela transmite a toda la nación iraní, a familiares y allegados de los fallecidos su profundo pesar y hace votos porque el legado invaluable del presidente Raisí, quien demostró su lealtad y amistad con el pueblo y el Gobierno venezolano, continúe en cada acto de bienestar”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, reiteró al pueblo y el Gobierno iraní el acompañamiento fraterno “en tan difícil momento y espera que las investigaciones que realicen las autoridades competentes determinen con prontitud el origen y las causas de este fatal evento».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó, en su cuenta de X, que le embarga un “gran dolor” por tener que despedir a una “persona ejemplar, un extraordinario líder del mundo como lo es y será por siempre” el presidente Raisí.

“Nos sumamos al sentimiento que embarga a sus familiares y a nuestros hermanos iraníes en estos momentos tan duros”, añadió.

Cuba 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó este lunes “profundamente” la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisí, “un gran amigo” y político admirable”, quien el año pasado visitó Cuba para estrechar las relaciones bilaterales.

En redes sociales, Díaz-Canel se hizo eco del accidente sin supervivientes del helicóptero en el que viajaba este domingo Raisí junto a otros políticos iraníes, entre ellos el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

“El Partido, el Gobierno y el pueblo de Cuba lamentan profundamente la pérdida de un gran amigo, político admirable querido por su pueblo- el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisí”, señaló el presidente cubano.

Polonia

El presidente polaco, Andrzej Duda, lamentó este lunes la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisí, en un accidente de helicóptero, y recordó la tragedia de Smolensk de 2010, en la que fallecieron el entonces presidente de Polonia Lech Kaczynski y numerosas personalidades políticas del país.

En un mensaje publicado la red social X, Duda aseguró- “nosotros, los polacos, que sufrimos terriblemente en 2010 el accidente del avión del Gobierno polaco en Smolensk, Rusia, conocemos el sentimiento de conmoción y vacío que permanece en los corazones de las personas y en el país después de la pérdida repentina de la elite política y social».

El Cairo

Los países árabes expresaron este lunes sus condolencias a Irán por la muerte del presidente de ese país, Ebrahim Raisí, en un accidente de helicóptero, en su mayoría en escuetos comunicados, con el mínimo de palabras, y dirigidos en algunos casos al “pueblo iraní” y no a responsables del Gobierno de Teherán.

Los aliados de Irán, como Siria, el grupo chií Hizbulá o los hutíes del Yemen sí fueron más claros en destacar el papel de Raisí “en apoyo a la resistencia” o su labor en el fortalecimiento de “relaciones estratégicas” bilaterales.

Siria, aliado próximo de Teherán, así como Líbano e Irak, con gran parte de su población chií, anunciaron entre uno y tres días de luto por la muerte de Raisí, su ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otros altos funcionarios en el accidente, la pasada noche, en una zona montañosa del noroeste iraní.

La OTAN

La OTAN expresó este lunes sus condolencias por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, tras el accidente de helicóptero que sufrieron ayer.

“Nuestras condolencias al pueblo de Irán por la muerte del presidente Raisí, el ministro de Exteriores Amir Abdolahian y otras personas que fallecieron en el accidente de helicóptero”, escribió la portavoz de la Alianza Atlántica, Farah Dakhlallah, en un mensaje en la red social X.

En la aeronave viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de un número indeterminado de miembros de la tripulación.

China 

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este lunes que “el pueblo chino ha perdido a un buen amigo”, después del accidente de helicóptero que acabó con la vida del presidente iraní, Ebrahim Raisí.

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin declaró hoy en una rueda de prensa que el mandatario del país asiático envió un mensaje al primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, expresando el “más profundo pésame” del Gobierno y pueblo chinos por el fallecimiento del presidente iraní en el siniestro.