Presidente Sociedad del Seno: no descuidemos cáncer de mama por la pandemia

Presidente Sociedad del Seno: no descuidemos cáncer de mama por la pandemia

Nueva directiva

Santo Domingo.- El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres dominicanas, razón por la cual las féminas no deben descuidar su prevención y, las que ya lo padecen, deben seguir sus cuidados especializado.

Así lo aseguró el cirujano mastólogo Miguel Oller, recién instado como presidente de la Sociedad Dominicana del Seno, de reciente formación.

“La situación actual del cáncer de mama en República Dominicana, es igual que para todos los países Latinoamericanos, es el primero que afecta a las mujeres”, comentó.

Dijo que probablemente se trata de una de las principales causas de muertes por cáncer, por lo que insistió en que “la detección temprana siempre va a ser la clave para curar a las pacientes”.

En esa dirección, recomendó controles periódicos, chequeos de imágenes que permitan detectar la enfermedad en sus etapas curables para que las mujeres no mueran de la enfermedad.

“Cada día hay más incidencia en mujeres jóvenes y eso es preocupante porque no se hacen de rutina imágenes mamarias y hay que estar alerta porque estamos viendo mucho cáncer de mama en jóvenes”, sostuvo.

Recomendó  a las mujeres se acerquen a sus médicos responsables de su salud mamaria para que planifiquen un esquema de seguimiento que permita visitas frecuentes para detectar cualquier anomalía que pudiera ser el inicio de la enfermedad.

“La mujer después de los 40 años de edad debe hacer una mamografía por año como el mejor regalo que puede hacer, porque ha demostrado que salva vidas en los diferentes estudios, así como el examen clínico”, exclamó.

Observó que es de suma importancia que la mujer conozca su propia mama para saber identificar lo que puede ser un hallazgo anormal en determinado momento.

Explicó que la mama tiene cambios morfológicos y de textura, especialmente en las mujeres que menstrúan, por lo que si la mujer reconoce esas características le es más fácil identificar cuando aparecería una anomalía.

La nueva directiva de la Sociedad del Seno la integran, además de Oler, los doctores Mario Furcal, vicepresidente; Jorge Image, secretario general: Wilma Alvarez, tesorera; Eduardo Valdez, secretario de investigación.

Los vocales serán Rosa Veras, Yolaine Vásquez, Ramón Félix y Mirna Santiago.

La nueva sociedad fue instalada el fin de semana en el Colegio Médico Dominicano con la presencia de un abogado notario.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas