Presidente francés reconoce crisis migratoria haitiana amenaza estabilidad dominicana y de la región - El Día Nacionales

Presidente francés reconoce crisis migratoria haitiana amenaza estabilidad dominicana y de la región

Presidente francés reconoce crisis migratoria haitiana amenaza estabilidad dominicana y de la región

Emmanuel Macron encabeza boleta segunda vuelta.

SANTO DOMINGO.- El presidente de Francia, Enmanuel Macron, manifestó al presidente dominicano Luis Abinader que é también está muy preocupado por la prolongada crisis haitiana y reconoció que en materia migratoria conlleva un riesgo para la región.
En una carta enviada al presidente Abinader el primero de agosto, pero a la que EL DÍA tuvo acceso ahora, el presidente galo externó que los efectos de la crisis haitianas ya se están sintiendo en la República Dominicana, al igual que en las comunidades francesas en las Américas.
Los territorios franceses en el Caribe son Guadalupe y Martinica, así como las Guyanas Francesas, que también están siendo utilizadas por haitianos para inmigrar de manera ilega, aunque por mucho, el mayor flujo migratorio haitiano se produce hacia República Dominicana.

«Estoy al igual que usted muy preocupado por la situación de crisis prolongada en Haití, el deterioro del contexto de seguridad, político y humanitario conlleva un riesgo de desestabilización de la región, particularmente en términos de migración. Los efectos ya se están sintiendo en la República Dominicana, así como en nuestras comunidades francesas en las Américas», señaló el presidente Macron en la carta dirigida al presidente dominicano.
El presidente francés indicó que su país está muy involucrado en la búsqueda de una solución pacífica a la situación que se vive en Haití.
La comunicación de Macron a Abinader se produjo antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, de la cual Francia es miembro permanente y República Dominicana ocupó hasta hace un año el puesto rotativo correspondiente a esta región de América Latina.
Haití enfrenta graves problemas de violencia debido a que pandillas armadas tienen el control del territorio, han expandido su dominio al combustible mientras que las autoridades han perdido la capacidad de accionar.
El climax de la crisis inició con el asesinato en su casa del presidente Juvenal Moises el año pasado y todavía no se ha determinado quienes fueron los responsables del magnicidio.



El Día

Noticias Relacionadas