Presidente extiende por 15 días más aislamiento

Legislativa. Solicita al Congreso ampliar estado de emergencia para contener Covid-19. Medida. Municipios instalan retenes.

272
Muchos ciudadanos no respetaron el toque de queda decretado por el presidente de la República Dominicana. Archivo

SANTO DOMINGO.-Que suspendan la mayor parte de las actividades productivas por un período de 15 días ya es bastante malo, pero que suspendan los apretones de mano, los abrazos y los besos no hay forma de describir lo chocante que esta medida resulta para el dominicano.

Súmele a eso que en todo el territorio nacional se decretó ayer la extensión del toque de queda por quince días más desde hoy, bajo el mismo horario: de las 5:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana.

Eso significa prolongar el cese del juego de dominó, las fiestas, el merengue, la bachata y la música urbana en volumen convincente y todas las demás conductas propias de los habitantes de Quisqueya que le convierten en uno de los pueblos más alegres del mundo.

La catástrofe la ha causado un nuevo tipo de coronavirus denominado Covid-19 que ya se ha responsabilizado de la vida de cerca de 50,000 personas en todo el mundo y que en el país se encamina al centenar.

Hoy se cumplen los primeros quince días de condiciones especiales o cuerentena, y ahora extendidos por el gobierno, tras el Congreso de la República aprobar una resolución de declaratoria de Estado de Emergencia el pasado 19 de marzo por un período de 25 días

La dureza de las medidas es para evitar la propagación del virus que es altamente contagioso, pero eso es solo teoría. Como ya dije, que le suspendan la esquina, el parque y las plazas al dominicano es chocante.

Como muestra, decir que en tan solo seis días (del 20 al 25 de Marzo), la Policía Nacional apresó 9,886 ciudadanos por violar el toque de queda y las capturas prosiguieron su ritmo normal a un promedio aproximado de 1000 detenciones por día.
Disparándose el pasado fin de semana donde fueron apresados el sábado pasado, 2,404 personas.

Histeria por rumores
Algunas notas de voz enviadas por whatsapp en las cuales una voz convincente afirmaba que el toque de queda sería por 24 horas, desbordó la capacidad de los supermercados, bancos y farmacias en más de una ocasión.

Esto motivó a que estas empresas tomaran medidas para evitar la aglomeración de personas.

Cantidad limitada de gente en sus instalaciones, distancia de por lo menos un metro en las filas del exterior y el uso obligatorio de mascarillas para el acceso.
Los líderes empresariales han reiterado que la cadena de suministros está garantizada. Los vuelos de carga han aumentado tras la suspensión de los comerciales y los buques han seguido su curso normal.

Montalvo

En una alocución en la que hizo referencia a las medidas adoptadas y solicitadas por el presidente Danilo Medina este jueves, el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo también anunció que entre hoy y mañana llegará al país el “primer lote de 50,000 tratamientos de hidroxicloroquina, medicamento con potencial para mejorar la situación de muchos afectados, que estará disponible a partir del lunes en establecimientos autorizados”.

Semana Santa
En relación con la Semana Santa, Montalvo agradeción la actitud de todas las iglesias del país, de las que dijo están conscientes de la necesidad de que esta Semana Santa se celebre sin la asistencia presencial de los feligreses en los actos religiosos.

“Sabemos que para muchos ciudadanos lo importante que es la fe en estos momentos y apreciamos el esfuerzo que están haciendo para acompañar a la población con llamados a la oración desde los hogares”.

Dijo que las prohibiciones alcanzan también a los balnearios públicos, ya sean en playas, piscinas o ríos, así como los traslados vacacionales en grupo en el país entero.

En relación con las galleras, advirtió que ha habido denuncias de que algunas han permanecido abiertas en distintos puntos del país.

“Debe quedar claro que esto no está permitido y que las autoridades tienen órdenes estrictas de detener estas actividades”, dijo en su alocución.También se refirió al uso que se le está dando al Sistema Nacional de Atención a Emergencias, 9-1-1.

“Les recordamos que este número está destinado únicamente a la atención de situaciones que precisan una respuesta rápida de parte de los servicios de asistencia del Estado”.

Para otros casos, como el reporte del Covid-19, existe el *462, al que deben llamar los interesados.

Proceso electoral

— Peligro
De no contenerse el ritmo de contagio, las elecciones presidenciales pautadas para el 17 de mayor próximo podrían ser suspendidas. Aunque el Ministro de Salud había dicho que aun es muy pronto para predecir que pasará para entonces.

CMD insiste cuarentena general las 24 horas

Salicitud. El Colegio Médico Dominicano junto a otras sociedades médicas especializadas solicitaron al Gobierno en reiteradas ocasiones que el toque de queda sea por 24 horas y no parcial, como lo había decretado el Presidente.

También en algunos municipios, donde no se cerraron las vías de acceso, como El Seibo por ejemplo, sus residentes solicitaron vía una comunicación al Mandatario el cierre de los mismos. Sin embargo, ninguna de estas solicitudes fueron respondidas positivamente y se mantuvo la norma del toque de queda tal cual decretó el Presidente.

-- publicidad --