Presidente de Colombia pide nuevamente a estudiantes universitarios cesar el paro 

Presidente de Colombia pide nuevamente a estudiantes universitarios cesar el paro 

Presidente de Colombia pide nuevamente a estudiantes universitarios cesar el paro 

BOGOTÁ.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo este lunes un nuevo llamado a los estudiantes de las universidades públicas a cesar el paro que realizan desde hace 34 días en contra de un proyecto de reforma a la educación superior.

«No hay tiempo que perder. Ojalá los estudiantes vuelvan a clases lo antes posible», escribió Santos en su cuenta de Twitter, sin comentar la decisión que adoptaron el domingo de condicionar la «suspensión» del paro al cumplimiento de tres peticiones.

La Mesa Ampliada Estudiantil, que lidera la protesta de algo más de medio millón de estudiantes de las 32 instituciones de educación pública superior, exigió al gobierno el retiro «efectivo» del Congreso de su proyecto de ley de reforma a la educación superior.

Además, demanda un «compromiso público y explícito» del presidente Santos de que el gobierno concertará con la comunidad universitaria un nuevo proyecto de ley y que brindará «garantías para la movilización y la culminación del semestre universitario».

«La decisión de suspender el paro ya está tomada. Si el martes se dan las tres condiciones, se suspende el paro», dijo el domingo a la AFP Sergio Fernández, uno de los voceros de los universitarios.

El viernes, el gobierno pidió al Congreso retirar el proyecto de reforma educativa, pero esto tiene que ser aprobado por votación en la comisión legislativa que lo estudia, lo que sólo ocurrirá el martes, debido a que el legislativo no sesiona este lunes por ser feriado.

Inicialmente, Santos había supeditado el retiro del proyecto de ley al levantamiento del paro.

El sábado, Santos pidió públicamente el fin de la protesta: «Por favor, levanten el paro, en el sentido de que dejen que los muchachos vuelvan a clase y nos sentamos a concertar y a construir una gran reforma a la educación superior», dijo.

Los estudiantes de las universidades públicas rechazan el proyecto del gobierno porque no fueron consultados, y aseguran que busca privatizar los claustros oficiales y los obliga a autofinanciarse.

Por el contrario, el gobierno asegura que lo que pretende es «mejorar» y «ampliar» la cobertura de la educación superior.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS