Presidente de la SCJ aboga por un cambio cultural en el sistema de justicia - El Día Nacionales

Presidente de la SCJ aboga por un cambio cultural en el sistema de justicia

Presidente de la SCJ aboga por un cambio cultural en el sistema de justicia

Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, participó en la III Edición del Congreso Internacional de Estrategia Legal (CIEL-2021), con una ponencia sobre la transformación y la tecnología en el sistema de justicia dominicano.

El evento, que también contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader Corona y quien habló de la transformación digital del Estado, busca generar propuestas sobre métodos y herramientas de análisis sobre la tecnología y el derecho en el contexto global actual.

Durante su intervención, el juez presidente Molina Peña describió como concibe el que será el abogado del futuro.

“Es necesario poner en perspectiva la profesión y el futuro de la educación jurídica, sobre todo en lo relativo al avance del Derecho hacia la simplificación y su adaptación a los tiempos y formas de intercambio del mundo de hoy”, indicó Molina Peña.

Agregó que: “Hay ventajas sistemáticas que abren espacio a que la gestión de asuntos ante la justicia se convierta en una forma de solucionar conflictos, en vez de prolongarlos en el tiempo, aumentando costos y generando impacto negativo en la sociedad. Las destrezas que desarrollen los profesionales del Derecho deben ser garantía de esas ventajas de la justicia virtual”.

Además, el magistrado destacó el impacto que ha tenido el sistema judicial durante la pandemia.

“El alto tribunal se ha convertido en la punta de lanza de la transformación del sistema. Las magistradas y magistrados han logrado que el año pasado la Suprema Corte cumpliera su objetivo de despachar más expedientes de los que recibe”, indicó el presidente de la SCJ.

El magistrado presidente también explicó que las transformaciones en el Poder Judicial han potenciado los servicios en línea y presenciales, solicitudes secretariales, fijación de audiencias, juramentación de abogados y estadísticas, reunidos en el denominado Servicio Judicial.

“No se trata de plataformas y aplicaciones, sino del cambio cultural, la reconfiguración hacia la eficiencia y la operación racionalizada del servicio de justicia. Son precisamente esos aprendizajes y destrezas obtenidas las que constituyen la transformación”, señaló.

Sobre la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Molina Peña expuso que esta desarrolló los programas “Yo me Apunto a la Virtualidad” y “Servicio Judicial Virtual para Abogados”, que incluyen facilidades para obtener medios tecnológicos de acceso y capacitación.

“Más de 1,600 abogadas y abogados matriculados en todo el país al día de hoy. El año pasado, entre jueces, abogados, integrantes del Ministerio Público y de la Defensa Pública, la ENJ pudo capacitar y sensibilizar a un total de 14,944 personas. Estos programas continuarán potenciando el acceso al Servicio Judicial”, dijo.

Referente al Registro Inmobiliario (RI), el magistrado presidente destacó que la República Dominicana se encamina a lograr un sistema de registro inmobiliario a la altura de las demandas internacionales y locales: sustentados en una estructura ágil, transparente, moderna, digital, autosostenible y accesible para aumentar la seguridad jurídica del país.

“El Registro Inmobiliario, en su transformación digital, ha dado pasos en la profesionalización del personal, el lanzamiento de nuevos servicios digitales para facilitar la debida diligencia del trámite inmobiliario y la simplificación de requisitos. Tanto en Registro de Títulos como Mensuras Catastrales se continúan fortaleciendo las áreas, mejorando la calidad y el plazo de la respuesta, agilizando procesos y reduciendo tareas”, puntualizó Molina Peña.

La III Edición del Congreso Internacional de Estrategia Legal también reunió a docentes, expertos y juristas nacionales e internacionales que expusieron sobre las innovaciones en materia de derecho.



Avatar

Johanna García

Noticias Relacionadas