Bávaro.– El presidente de Haití, Jocelerme Privert, llegó hoy a Bávaro, en el este de República Dominicana, para la V Cumbre de la Celac, que se inaugura hoy y que reúne a todos los países de América, excepto EE.UU. y Canadá.
En las próximas horas tienen prevista su llegada los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien participará por última vez en esta cita regional ya que su mandato termina en mayo próximo, también llegará hoy, mientras que el de Colombia, Juan Manuel Santos, lo hará mañana.
La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, quien representará a su país después de que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, cancelará su participación por razones de agenda, ya se encuentra en Bávaro.
También suspendió su viaje la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ante la catástrofe ocasionada por una ola de incendios forestales en su país.
A la cumbre también asistirán los presidentes de Dominica, Charles A. Savarin, y Guyana, David Granger, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. Durante la jornada de hoy, los cancilleres aprobarán los documentos y declaraciones que firmarán los jefes de Estado y de Gobierno al término de su V Cumbre.
El canciller dominicano, Miguel Vargas, destacó hoy, al inaugurar la reunión de sus colegas de la Celac, la relación de este bloque con socios extraregionales como la Unión Europea (UE), Rusia o China, pero en ningún momento se refirió a EE.UU, uno de los principales socios de la región.