Presidente aumentará presupuesto de salud hasta RD$66 mil millones
SANTO DOMINGO.-El refuerzo de la atención primaria, la desconcentración y descentralización de los servicios de salud, así como el empoderamiento de las comunidades serán las estrategias principales contra el Covid-19 del presidente Luis Abinader.
El anuncio fue hecho ayer por el Mandatario durante su discurso de toma de posesión de la Presidencia de la República ante la Asamblea Nacional, en el cual mencionó que esas acciones se sustentarán con un aumento de hasta 66 mil millones de pesos al presupuesto de salud en los primeros cuatro meses de su gestión.
- Publicidad -
En un estudio actualizado de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) indicaron que para la implementación de la Atención Primaria se requerirían más de RD$6,000 millones.
Aumento de camas
Otra de las propuestas del nuevo gobernante para enfrentar la crisis sanitaria es duplicar el número de camas hospitalarias y de cuidados intensivos, incorporando 12 nuevos hospitales temporales y la formación de mil médicos y enfermeras mediante un programa nacional de preparación para el manejo del coronavirus.
“Nuestro Gobierno pondrá en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes en la historia, con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible”, agregó Abinader.
Los fondos destinados para salud serán obtenidos de la reestructuración, eliminación y fusión de instituciones gubernamentales que a juicio del nuevo Presidente, son innecesarias y sus presupuestos serán para esos planes y a la inclusión de más de dos millones de dominicanos en el Seguro Familiar de Salud (SFS).
“El objetivo es que para diciembre de este año, la salud pública dominicana sea universal y gratuita”, aseguró.
Covid-19 volcó planes
El presidente Luis Abinader sustituye el Gobierno de Danilo Media (2012-2020), cuya fase final quedó marcada en la historia por el abrupto cambio que vive el país causado por la pandemia del coronavirus.
La crisis sanitaria frenó la economía dominicana, desbordó la capacidad hospitalaria, cesó la educación, aumento el desempleo y paralizó la terminación de obras ambiciosas e importantes como hospitales, carreteras, puertos y viviendas, algunos que pautaban finalizar en marzo pasado.
De cerrar el 2019 con una economía saludable marcando por un crecimiento de cinco por ciento empujado principalmente por el sector construcción, las proyecciones indican que el progreso económico de 2020 será menor de 0%. Por esta razón, el Estado dominicano modificó el presupuesto de este año de 246 mil millones a 397 mil millones de pesos.
Es decir, para cubrir las contingencias por la crisis sanitaria, el Gobierno adicionó más de 150 mil millones, con lo que no se prevé las necesidades al final de año, lo que obligará a Luis Abinader a buscar nuevas fuentes de financiamiento.
Todos los esfuerzos del último periodo de Danilo Medina se volcaron a paliar las emergencias de salud y sus efectos negativos en lo económico y social, principalmente en el desempleo que aumentó de cinco a ocho por ciento este año.
Compra a altos precios
Dentro de esos esfuerzos estuvo la obligación de comprar insumos y medicamentos de salud a altos precios, compitiendo con economías gigantes; adquirir modernos equipos de diagnósticos del Covid-19, así como costear la formación de profesionales fuera del país para el manejo de pacientes y el análisis de la prueba PCR.
Al inicio de la pandemia el exdirector del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupanni, afirmó que en la primera compra para abastecer los hospitales en marzo y abril se gastaron más de 4,000 millones de pesos.
Ayudas económicas
Parte de las consecuencias de esta crisis, se reflejó en la caída de empleos, con la cancelación de más de 300 mil trabajadores y cerca de 500 mil suspendidos, según la Confederación Nacional de la Unidad Sindical. Los que cesaron de la suspensión ascienden a o 429,491.
Por tal situación el gobierno de Danilo Medina inició el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) para solventar una parte del sueldo de los trabajadores privados, a fin de que los empleadores garanticen sus puestos.
Para ello, el Gobierno erogó más de 12 mil millones del presupuesto del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a través del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).
De este presupuesto se crearon los programas “Quédate en Casa” y “Pa ti”, el primero para brindar ayuda a más de un millón de hogares dominicanos y el segundo apoya a más de 200 mil trabajadores independientes. Además de la manutención de las ayudas sociales con la entrega de raciones alimenticias, a través del Plan Social de la Presidencia.
Obras sin terminar
Como consecuencia Danilo Medina no pudo terminar proyectos ambiciosos como la Ciudad Sanitaria, la ejecución del Máster Plan para el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales, la terminación de la terminal de autobuses del norte y del sur, la presa de Monte Grande y la construcción de la segunda línea del teleférico.
Además, del puerto de Manzanillo, la conclusión del proyecto Domingo Savio y los hospitales de San Francisco de Macorís, el Cabral y Báez, el Musa, el de Boca Chica y la cCircunvalación de Azua, además de nombramientos de asesores en salud y la creación de la Comisición de Alto Nivel.
CMD ve positivo discurso Abinader
Salud. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, calificó ayer como positivo el discurso del nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader en lo relativo a la Salud.
El titular del CMD señaló que aunque muchos puntos en materia de salud no fueron tocados por el Mandatario, tales como los hospitales, las precariedades del personal sanitario, leyes del sector, indicadores de salud, sí trató los casos que en este momento requieren soluciones urgentes, como son la pandemia del Covid-19 y sus acciones inmediatas, la Atención Primaria del Régimen Subsidiado, el inicio de la mejoría del PIB en salud comenzando con 66 mil millones de pesos en los próximos 4 meses, la inclusión de 2 millones de dominicanos a la Seguridad Social.
Etiquetas
Artículos Relacionados