Presidente Abinader se reúne hoy con representantes del sector transporte

El Gobierno mantiene subsidios millonarios para contener precios. Sin embargo, reajustes en los combustibles han sido inevitables

Abinader-Presidente
El encuentro está pautado para hoy a las 2:00 p.m.

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader sostendrá este lunes una reunión con representantes del sector transporte, en medio de un escenario internacional marcado por el alza del petróleo y las tensiones geopolíticas, factores que han provocado aumentos en los precios de los combustibles.

El encuentro está pautado para las 2:00 de la tarde en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde se espera abordar el impacto de estas alzas en el transporte y la economía nacional.

Desde mediados de abril una comisión del Gobierno se ha reunido con representantes de los diferentes sectores de la vida nacional en busca de consenso para enfrentar los efectos de la crisis en Medio Oriente, evitando perjudicar el crecimiento de la economía del país.

El pasado viernes, el Gobierno informó que destinó RD$1,421.4 millones en subsidios a los combustibles, con el objetivo de evitar transferir a la población el total de los incrementos derivados del comportamiento de los mercados internacionales del petróleo.

Esta medida forma parte de un plan para mitigar los efectos de la crisis en Medio Oriente, que continúa incidiendo en la volatilidad de los precios energéticos a nivel global y su impacto en la economía dominicana.

Como parte de una política de manejo responsable de las finanzas públicas, las autoridades han priorizado una respuesta equilibrada, en línea con compromisos asumidos con organismos multilaterales y agencias calificadoras de riesgo.

El subsidio permite al Estado absorber el 100% de las alzas en el Gas Licuado de Petróleo (GLP), manteniendo su precio sin variación, debido a su uso masivo en los hogares y el transporte. De igual forma, el gas natural se mantiene estable.

No obstante, otros combustibles registran aumentos. La gasolina premium y el gasoil óptimo suben RD$9.00 por galón, mientras que la gasolina regular y el gasoil regular aumentan RD$7.00.

Asimismo, el avtur incrementa RD$16.42, el kerosene RD$19.10, el fuel oil #6 RD$13.96 y el fuel oil 1%S RD$18.42 por galón, reflejando la presión del mercado internacional.

En lo que va de año, el Gobierno ha destinado más de RD$12 mil millones en subsidios, evidenciando los esfuerzos por contener el impacto de la crisis externa y preservar la estabilidad económica.

Este esfuerzo ha sido posible mediante medidas de austeridad y eficiencia del gasto público, que han permitido reasignaciones presupuestarias sin comprometer el funcionamiento del Estado.

En ese sentido, se han implementado acciones de contención del gasto, incluyendo restricciones en vehículos, contrataciones, viáticos, combustibles, publicidad y eventos, con el objetivo de generar una disponibilidad cercana a RD$40,000 millones.

Precios de los combustibles en República Dominicana (2 al 8 de mayo)

  • Gasolina Premium: RD$323.10 (+RD$9.00)
  • Gasolina Regular: RD$301.50 (+RD$7.00)
  • Gasoil Regular: RD$253.80 (+RD$7.00)
  • Gasoil Óptimo: RD$275.10 (+RD$9.00)
  • Avtur: RD$321.86 (+RD$16.42)
  • Kerosene: RD$364.00 (+RD$19.10)
  • Fuel Oil #6: RD$198.42 (+RD$13.96)
  • Fuel Oil 1%S: RD$226.43 (+RD$18.42)
  • GLP: RD$137.20 (sin variación)
  • Gas Natural: RD$43.97 por m³ (sin variación)

El Gobierno reiteró que continuará adoptando medidas para enfrentar la crisis del petróleo, proteger a los consumidores y garantizar la estabilidad económica en República Dominicana.

Sobre el autor

Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.