Declaran este lunes de duelo oficial por muerte de Marcio Veloz Maggiolo

Presidente Abinader declara este lunes día de duelo oficial por fallecimiento de Marcio Veloz Maggiolo

Presidente Abinader declara este lunes día de duelo oficial por fallecimiento de Marcio Veloz Maggiolo

Escritor Marcio Veloz Maggiolo.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader declaro día de duelo oficial el lunes 12 de abril del presente año con motivo del fallecimiento del escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo.

La medida está contenida en el decreto 229-21, dado a conocer este domingo por la Presidencia, en el que se instruye al Ministerio de Defensa que rinda los honores militares a este prominente ciudadano dominicano.

Durante este día la Bandera Nacional deberá ondear a media asta  en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

En sus considerandos, el decreto establece que Marcio Veloz Maggiolo fue un destacado y reconocido escritor, antropólogo, arqueólogo, docente y diplomático dominicano, que incursionó en los mas diversos géneros de la literatura, como la poesía, el drama, la novela, el cuento y el ensayo.

Señala que sus obras  han merecido la atención de numerosos estudiosos de la literatura, la historia y la antropología, así como de la población en general, siendo traducidas al alemán, ingles, italiano y francés.

Que ademas de sus aportes literarios, Marcio Veloz Maggiolo fue director del Museo del Hombre Dominicano, así como del Departamento de Antropología e historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Asimismo, se desempeñó en el servicio exterior, sirviendo como embajador de la República Dominicana en México, Perú e Italia. Igualmente destaco como miembro de prestigiosas entidades difusoras de la historia y la geografía, como la Academia Dominicana de Geografía, la American Anthropological Association y la T.T. Historical Society. Fue también director de la Revista Dominicana de Antropología.

«Durante su basta trayectoria en el mundo del arte y la cultura, Marcio Veloz Maggiolo fue merecedor de diversas premiaciones distinciones, siendo algunas de ellas, las siguientes: el Caonabo de Oro y de la Academia de Ciencias de la República por el conjunto de su obra, el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de Novela, el Premio Nacional de Cuento, el Premio Feria Nacional del Libro, el Premio Nacional de Literatura, entre muchos otros», precisa el decreto en uno de sus considerandos.

Agrega que  las contribuciones de Marcio Veloz Maggiolo al arte y la cultura
de la República Dominicana, así como la puesta en alto del buen nombre de su nación
mediante la difusión y el reconocimiento de su obra a nivel intenarcional, son motivo de
distinción para con este ciudadano, por lo que el Estado resalta sus méritos y lamenta su
partida.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas