Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, informó este domingo que junto a las autoridades de socorro y las alcaldías se están tomando los protocolos de prevención ante el paso del huracán Beryl por el territorio dominicano.
“Lo principal es salvar vidas”, dijo el mandatario a la prensa desde el Palacio Nacional.
Presidente Abinader ante el paso del huracán Beryl: “Lo principal es salvar vidas” https://t.co/7hc2CVdh4G #PeriódicoElDía #abinader #Beryl #COE #huracan #huracánBeryl #lluvias #LuisAbinader #meteorología #vaguada pic.twitter.com/lc9qsAXMvc
— Periódico El Día (@ElDia_do) June 30, 2024
Abinader explicó que, de acuerdo con el curso actual, Beryl, que ya es un huracán categoría cuatro, solo dejará lluvias, especialmente en la zona sur.
Les invitamos a leer: Beryl llegará a las islas de Barlovento como “peligroso” huracán categoría 4
“Ante la peligrosidad, se han tomado las medidas de cautela”.
El mandatario llamó a la población a estar atentos a los boletines del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para mantenerse al tanto del curso del peligro del huracán.
Este sistema podría afectar la República Dominicana de manera indirecta a principios de la semana, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El departamento precisó que la alerta temprana significa de que en un plazo de 72 horas o menos uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical son posibles en las zonas bajo alerta, como son lluvias fuertes, vientos con fuerza de tormenta y oleaje anormal.
Lea también: El huracán Beryl se convierte en categoría dos y aumenta velocidad
Viaje a Panamá
Al ser cuestionado sobre su viaje a Panamá para la toma de posesión de José Raúl Mulino, dijo que el viaje sigue en pie y que estaría de regreso mañana.
Clima hoy
La Onamet pronosticó que continuarán las lluvias en varias partes del país este domingo, debido a una onda tropical más la incidencia de una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera.
En ese orden prevé incrementos nubosos acompañados de lluvias pasajeras entre débiles a moderadas, sobre La Altagracia, La Romana, Monte Plata y El Seibo, en el este del país, además de Samaná (noreste).
Las lluvias se esperan también para otras demarcaciones dominicanas como el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y San Cristóbal (sur), así como en La Vega (norte), Nonseñor Nouel, a unos 90 kilómetros al norte de la capital y en Sánchez Ramírez (noreste).