Presidenta de Counterpart International visita el Consejo de Cambio Climático

Presidenta de Counterpart International visita el Consejo de Cambio Climático

Presidenta de Counterpart International visita el Consejo de Cambio Climático

Santo Domingo. – El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, recibió este lunes en su despacho a Joan Parker, presidenta de Counterpart International, organización no gubernamental radicada en Estados Unidos, con la cual el Consejo trabaja el diseño de una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) en el sector de los manglares y la zona costera dominicana.

Parker se encuentra de visita en el país con miras a avanzar en el diseño de la iniciativa referida, que se denomina NAMA de Carbono Azul porque está basada en acciones para la captura de dióxido de carbono mediante los sistemas de costa conocidos como manglares. Estuvo acompañada de Deborah Nolan, Teresa Crawford y Paul Guggenheim; este último es el representante en el país de Counterpart.

Ramírez explicó que Counterpart ya registró ese concepto de NAMA en las Naciones Unidas con la finalidad de diseñarla y ejecutarla en el país. “Se trató de una visita de cortesía porque estamos trabajando conjuntamente una NAMA de carbono azul, que tiene que ver con los manglares, que absorben bastante CO2 y tienen otros co-beneficios, desde el punto de vista de la adaptación al cambio climático”, precisó.

Con relación a los co-beneficios dijo que los manglares sirven como amortiguadores contra tormentas tropicales, que generan medios de vida para las comunidades más pobres y que son muy eficaces en el secuestro de carbono.

Indicó que se dan los pasos pertinentes para avanzar en ese sentido, como las gestiones para que el Centro y la Red de Tecnología del Clima (CTCN por su sigla en inglés) facilite asistencia técnica para el diseño y estudio de factibilidad de la referida NAMA y la firma de un memorando de entendimiento entre el Consejo y Counterpart.

Ramírez Tejada dijo que esa NAMA tiene mucha importancia debido a la pérdida histórica de manglares en el país provocada por su sobreexplotación y deforestación, el mal dragado y el desordenado desarrollo costero, con lo que se liberan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono que estaban atrapados en esos ecosistemas costeros. Se estima que la superficie total de los manglares en la República Dominicana se ha reducido hasta en un 50% desde 1980.

En la reunión con Parker, además de Ramírez Tejada, por el Consejo estuvieron Moisés Álvarez, director técnico, y Jeniffer Hanna, asistente de la vicepresidencia ejecutiva.



Noticias Relacionadas