Santo Domingo.- La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, dijo hoy que las sesiones en Santo Domingo forman parte de la estrategia de la Comisión para acercarse a los usuarios de toda la región, para fortalecer sus actividades y promoción.
«La invitación del Gobierno dominicano y los recursos financieros y logísticos para esta sesión extraordinaria nos permiten un espacio de análisis profundo de la realidad y de las posibles opciones para enfrentar los desafíos», dijo la Comisionada durante la ceremonia de Inauguración del 168 periodo extraordinario de Sesiones de la CIDH.
May Macaulay explicó que como de costumbre por tratarse de sesiones extraordinarias no discutirán ni decidirán casos sobre República Dominicana.
Sin embargo, enfatizó que la CIDH vino al país con un espíritu de diálogo, para aprender y para compartir nuestra experiencia y que a través de sus audiencias públicas ofrecen el foro para una rica interacciónentre todas las partes interesadas en discutir la situación de derechos humanos dela región y hallar soluciones.
La Comisionada resaltó que la historia institucional de la CIDH está estrechamente vinculada a la República Dominicana, ya que en el país la Comisión celebró su primer período de sesiones fuera de la sede en octubre de 1961, así como su primera visita in loco.
«Como el Estatuto de la Comisión adoptado en 1960 no contemplaba expresamente la posibilidad de llevar adelante tales visitas, la observación de la situación en el terreno en 1961 fue posible como parte de las actividades autorizadas por el Gobierno de la República Dominicana de la época. Esa visitafue un hito importante, puesto que la Comisión estableció en ella los principales parámetros que aplicaría a observaciones in loco en los años sucesivos», manifestó.
Explicó que «la presencia de la Comisión Interamericana en un Estado Miembro de la OEA es un evento positivo, debido a que permite a los integrantes de la sociedad una mejor comprensión de los derechos humanos como elemento crucial de la democracia».
«También es una manera importante de promover los mecanismos para la protección de derechos humanos y de verlos en acción, de entender de manera plena los problemas, y de ser parte de un foro muy útil para la discusión de los desafíos a la Justicia en sus propios países y en le región», recalcó.
La CIDH inició hoy en Santo Domingo su 168 Período de Sesiones en la que se conocerá el estado de los derechos humanos en el continente americano.
Las sesiones se llevarán a cabo hasta el 11 de mayo en el hotel Crowne Plaza, en el malecón de Santo Domingo.