Presidenta ADP dice resultados de evaluación de desempeño docente no son aprovechados

Presidenta ADP dice resultados de evaluación de desempeño docente no son aprovechados

Presidenta ADP dice resultados de evaluación de desempeño docente no son aprovechados

Xiomara Guante reclama cumplimiento de acuerdos.

Santo Domingo.– La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, dijo hoy que los resultados de las evaluaciones del desempeño docente no son aprovechados  y que «ni siquiera los planes de formación continúa de los docentes se desprenden de sus hallazgos».

“Se supone que una vez terminada la evaluación, analizados e interpretados sus resultados estos deberían utilizarse para el diseño de programas que corrijan las debilidades, pero eso no se hace», dijo Guante.

La ADP inició hoy la Evaluación de Desempeño, un proceso de análisis y producción de propuestas que se estará desarrollando en todas las regiones del país.

“En los próximos días estaremos ofreciendo a todo sector de la sociedad interesado en la calidad educativa, resultados que permitan hacer algo con la evaluación de desempeño y que no solo sea hacerla por hacerla”, manifestó Guante, quien agregó que todo el sistema educativo debe ser evaluado, no solo los docentes.

Explicó que muchos de los indicadores escapan de la mano de los maestros y los directores de centros educativos por lo que una evaluación en conjunto garantizaría una mirada más amplia a todo el proceso.

“Un ejemplo que explica nuestro reclamo lo encontramos en la infraestructura de los centros educativos, esta categoría es incluida en la Evaluación de Desempeño pero ¿qué capacidad tiene un director de centro para modificar la planta física de una escuela? Ninguna», sentenció la dirigente gremial y agregó que esa misma debilidad estructural incide en los procesos educativos y en la calidad.

Entre los renglones que exige la ADP deben ser evaluados se encuentran el nivel de eficiencia de los procesos administrativos y de gestión global, la inversión de recursos, su racionalidad y adecuación; la innovación, investigación y experimentación educativa; las características socioeconómicas, afectivas, física y social del alumno y la programación académica, los contenidos curriculares y los materiales didácticos.



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