Presidencia respalda desarrollo pesca en presa Dajabón

Presidencia respalda desarrollo pesca en presa Dajabón

Una asociación de 140 mujeres pescadoras y otra de 120 hombres tendrán a su cargo la cría, y comercialización de tilapias.

DAJABON.-El Gobierno, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, apoyará el desarrollo de la acuicultura de engorde de tilapia en jaulas flotantes en el lago de la fronteriza presa La Piña, de esta provincia.

Los detalles de este proyecto, en el que estarán involucradas dos asociaciones de pescadores y pescadoras de la comunidad Los Miches, fueron presentados durante una reunión en el área del lago encabezada por el viceministro administrativo para la Producción y Emprendimiento, ingeniero Jose Jáquez y la gobernadora provincial, Rosalía Milagros Peña, con autoridades provinciales y municipales, incluyendo legisladores y representantes de organizaciones comunitarias y de mujeres y hombres dedicados a la piscicultura.

En la apertura de la reunión, Jáquez dijo que tenia la encomienda del ministro administrativo de la Presidencia, Jose Ignacio Paliza para que se elabore un plan de desarrollo de la cría n jaulas flotantes de tilapia en lagos de los diferentes embalses de las presas del país como forma de consolidar la seguridad alimentaria nacional y relanzar a la generación de empleos y de recursos en beneficio de las comunidades con esos proyectos.

El funcionario anuncio que este tipo de proyectos serán extendidos a todos los puntos del país que cuenten con esos sistemas, señalando que dicha iniciativa cuenta con el apoyo del presidente Luis Abinader y del ministro Administrativo, José Ignacio Paliza.

En el encuentro, también participó Carlos Then, director de Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), quien anuncio que esa institución aportara los primeros alevines que se requieran para iniciar la cría de tilapia en sus diferentes especies.
Una asociación de 140 mujeres pescadoras y otra de 120 hombres tendrán a su cargo la cría, y comercialización de tilapias.

Todos los representantes y autoridades locales se comprometieron a trabajar para contribuir con su cuota en la producción nacional de ese alimento y para exportar pescado a otros países, generando divisas, creando empleos y contribuyendo a la disminución del déficit nutricional del país con el aumento en el consumo proteico.

Comprometidos con mejorar la nutrición y el bienestar de la población, mediante el abastecimiento de especies de alta calidad, capaces de transformar la salud proporcionando un alimento sabroso de acceso masivo, el Ministerio Administrativo de la Presidencia impulsara esta iniciativa del presidente Luis Abinader, sentencio el viceministro Jáquez.

Dijo que la República Dominicana tiene un gran potencial para desarrollar la acuicultura a nivel exportable, y que las tilapias podrían ser en los próximos años la actividad agropecuaria más rentable y de mayor exportación.

A la actividad asistieron el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón; Víctor Morel, gerente del Banco Agrícola; Rafael Méndez, del INDRHI; Rolando Blanco Peralta, del programa Seguridad Alimentaria de la Presidencia; y los diputados Darío Zapata y Severino Gil.
Por el viceministerio administrativo asistieron Hector Li, Leonardo Gomez, Darío Cruz, y Baldaris Bella Abreu.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas