Santo Domingo.- La Fundación Dominicana de Fibrosis Quística expuso la situación de la fibrosis quística en República Dominicana en el II Simposio Internacional de Equipos Multidisciplinarios de Fibrosis Quística LATAM 2024 celebrado en Santiago de Chile.
En este evento internacional de la capital de Chile participaron Alexandra Tabar, presidenta de la fundación, y la doctora Leandra Cordero, coordinadora de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.
Tabar y Cordero presentaron las investigaciones y publicaciones realizadas en el país sobre la enfermedad genética, de la cual se estima que, de cada 7 mil niños nacidos vivos, uno la padecerá.
En el país se han identificado 44 alteraciones de la proteína CFTR, responsable de causar la fibrosis quística, de acuerdo a estudios realizados por la doctora Cordero.
La pediatra neonatóloga ha informado que más de 100 pacientes del hospital Robert Reid tienen pruebas de electrolitos en sudor positivo, pero no cuentan con recursos económicos para la prueba genética.
La prueba de electrolitos se utiliza para detectar desequilibrios de electrolitos que pueden ocasionar problemas como deshidratación, problemas renales, enfermedades cardíacas ý otras.
En el Congreso Nacional cursa un proyecto de ley sobre tamizaje neonatal, que hará obligatorio realizar una prueba a todo bebé nacido en suelo dominicano, con lo que se detectaría tempranamente esta y otras enfermedades y así tratarlas a tiempo.
Tabar destacó la importancia de la única clínica de FQ en la República Dominicana y expuso la realidad que enfrentan los pacientes con esta condición en el país.
Sostuvo que en Chile se reunió, junto a la doctora Cordero, con destacados profesionales de la salud con el objetivo de compartir avances científicos y estrategia para mejorar la atención de los pacientes con esta enfermedad en República Dominicana.