WASHINGTON. – Dos senadores en Estados Unidos preparan un proyecto de ley contra el exilio fiscal de uno de los fundadores de Facebook, el brasileño Eduardo Saverin, que renunció a su nacionalidad estadounidense para instalarse en Singapur, anunciaron este jueves en un comunicado.
Según los senadores demócratas Chuck Schumer y Bob Casey, la maniobra de Saverin podría evitarle un impuesto de 67 millones de dólares cuando Facebook ingrese en bolsa el viernes, ya que Singapur no cobra impuestos sobre la plusvalía.
El brasileño que creó Facebook junto con Mark Zuckerberg y otros amigos en Harvard en 2004, abandonó su nacionalidad estadounidense y quiere instalarse definitivamente en Singapur, donde invierte en proyectos tecnológicos en etapa inicial.
Saverin, de 30 años, tendría entre 2% y 4% de Facebook, aunque según el sitio de internet «¿A quién pertenece Facebook?», su parte representaría unos 3.400 millones de dólares, lo que lo convertiría en uno de los residentes más ricos de Singapur.
Los senadores presentarán el jueves su proyecto de ley para responder «al plan del confundador de Facebook Eduardo Saverin de renunciar a su ciudadanía estadounidense para evitar un impuesto sobre las plusvalías que debería embolsarse cuando sea introducida en bolsa la compañía de redes sociales».
Precisan además que el interesado renunció a su nacionalidad en Estados Unidos en setiembre pasado. El proyecto de ley impediría a personas que adoptaron la misma decisión que Saverin, entrar en Estados Unidos.