Preocupación por salud mental sigue creciendo

Preocupación por salud mental sigue creciendo

Preocupación por  salud mental sigue creciendo

Santo Domingo.-La salud mental es actualmente una de las mayores preocupaciones de la sociedad, afectada por acontecimientos desestabilizadores como las crisis económicas, la Covid-19 o la guerra.

Según el informe: Global Health Service Monitor de Ipsos, la salud mental se encuentra en el segundo lugar entre los problemas de salud mundial (cinco puntos más que en 2021) y supera al cáncer en el ranking de los mayores problemas de salud a los que se enfrentan las naciones.

En el mismo informe, realizado por Global Health, se estima que a nivel global, el 58 por ciento de la población dice pensar “a menudo” en su bienestar mental.

Con estos datos, está claro que la salud mental es un tema de absoluta relevancia hoy en día y lo será más de cara al futuro.

Por ello, en una sociedad en la que los consumidores demandan que las marcas sean agentes de cambio y contribuyan al bienestar de las personas, las estrategias de comunicación que se centran en atención han empezado a ganar protagonismo y hay marcas que lo están convirtiendo en su propósito.

Salud y comunicación
Con el objetivo proporcionar estrategias comunicacionales que permitan a las marcas relacionarse con sus comunidades de interés, la consultora global de Comunicación, Asuntos Públicos y Marketing, LLYC, presenta el Informe ‘La salud mental como propósito de marca’.

Teniendo en cuenta el contexto en el que la definición del propósito de una marca es clave, la salud mental presenta un gran potencial como territorio de conversación para que las empresas puedan desempeñar un rol activo, legítimo y con un efecto concienciador y positivo para las personas.

Narrativa potente
El informa indica que, para diseñar una estrategia de comunicación con narrativa potente y enfrentar estos ángulos, se deben de considerar los siguientes aspectos:

1. Actuar de forma única y diferenciadora. Es importante dar con el ángulo que permita mostrar una visión absolutamente singular y acorde a la personalidad de marca, con la cual sorprender y alinear interés con la audiencia, cuestionando su razón de ser con su nivel de incidencia en la comunidad y el medio.

2. Voz legítima y creíble sobre la salud mental. No se trata de apropiarse de un discurso, sino de construirlo desde la esencia que caracteriza la marca, desde filosofía y cultura organizacional, pero sin pretensiones.

3. Debe ser accionable. Las estrategias a implementar deben activar una forma de hacer, de actuar o incluso un movimiento que tenga una repercusión real y directa en las personas.

El propósito no puede ser un discurso vacío, tiene que dar pie o incluso incitar a que la audiencia se movilice y tome las riendas de su situación.

Realidad

— Trastorno mental
Según la Organización Mundial de la Salud, el 15 % de los adultos en edad laboral presenta algún trastorno mental, lo que supone pérdidas de más de 1 billón de dólares para la economía mundial y por ende, esta problemática se presenta como un foco a priorizar por la comunidad internacional.