Prensa pide equidad ante plataformas digitales

Prensa pide equidad ante plataformas digitales

Prensa pide equidad ante plataformas digitales

Los contenidos digitales han abierto un mundo a la prensa.

Santo Domingo.- Medios de comunicación de todo el Continente advierten hoy al unísono sobre la necesidad de que los países de la región pongan en agenda el establecimiento de mecanismos de compensación por el uso que hacen las plataformas digitales de los derechos intelectuales de los editores periodísticos.

Iniciativas como la que reclaman decenas de medios en un comunicado conjunto hoy en la prensa continental han sido puestas en práctica en Australia y la Unión Europea.

Australia, de acuerdo con la publicación, “dictó el pasado 25 de febrero un Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales. Este prevé mecanismos de arbitraje obligatorio para asegurar que dichas plataformas –en su condición de facilidades esenciales o “puertas de acceso” de Internet– paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos”.

En la búsqueda de un balance, dice el documento, el Parlamento de la Unión Europea aprobó en 2019 una Directiva que obliga a las grandes plataformas a compensar el uso de los derechos intelectuales de los editores periodísticos.
También señala que “en Estados Unidos, la News Media Alliance, en representación de casi 2,000 medios, gestiona una autorización del Congreso de ese país para negociar de manera directa con las plataformas”.

Consideran los firmantes del comunicado, que deben existir abordajes coherentes a escala global “para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”.

También consideran fundamental que se eviten “prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales”. El documento se publica aparte en esta edición.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas