Premio de Literatura a Henríquez Gratereaux

Premio de Literatura a Henríquez Gratereaux

Premio de Literatura a Henríquez Gratereaux

Rueda de prensa de la fundacion Corripio,donde fue anunciado el ganador del premio de literatura resultando ganador el escritor Federico Henríquez Gratereaux,la rueda de prensa se rializo en la fundación y presentado por su presidente Jose Luis Corripio(pepin)/foto José de León

Santo Domingo.-En el marco del natalicio de Juan Pablo Duarte, la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura dieron a conocer ayer a Federico Henríquez Gratereaux, periodista y ensayista, como ganador del vigésimo séptimo Premio Nacional de Literatura 2017, que otorgan ambas entidades.

El anuncio lo hicieron José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación, junto a rectores de las diferentes universidades y la Academia de la Lengua, jurados que votaron a unanimidad por el periodista.

Corripio Estrada dijo que este año es el vigésimo séptimo que se realiza, aunque han habido veintiocho premios, pues el primero se otorgó conjuntamente al profesor Juan Bosch y el doctor Joaquín Balaguer.

“Pues bien, este año, las universidades, el Ministerio de Cultura, la Fundación Corripio y la Academia de la Lengua han decidido entregar el premio al licenciado Federico Henríquez Gratereaux por su dilatada trayectoria como ensayista y valiosos aportes al conocimiento y valoración de la conciencia nacional y la idiosincrasia del pueblo dominicano, como pensador y analista de la realidad social, historia y cultural, en la que proyecta su erudición mediante un impecable manejo del idioma”, detalló Corripio.

Fecha de entrega

La entrega del reconocimiento será el primero de febrero a las 7:00 de la noche, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, donde Henríquez Gratereaux recibirá un millón de pesos en metálico y un certificado.

Como es tradición, José Luis Corripio Estrada llamó de sorpresa al ganador, quien recibió con beneplácito la inesperada noticia.

“Ay Dios mio!.. Eso fue por contradecir a mamá… que siempre me decía que no me ocupara de la Literatura ni la Filosofía, que mejor estudiara Contabilidad, y me dediqué a eso…

Recuerdo que por el primer artículo que publiqué me pagaron doce pesos”, reflexionó Gratereaux a modo de chanza y enseguida recibió felicitaciones de los presentes vía telefónica.

Miembros del jurado

En la conferencia de prensa estuvieron los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iván Grullón; de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Alfredo de la Cruz; Miguel Fiallo, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; José Altagracia Frapier, Universidad Central de Este; Jesús Castro Marte, Universidad Católica de Santo Domingo, y Rolando Guzmán, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. También el ministro de Cultura Pedro Vergés; el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier; Julio César Castaños Guzmán, vocero de la Fundación Corripio; Jorge Tena Reyes, y José Alcántara Almánzar, miembros de la entidad.

Perfil del galardonado

Federico Henríquez Gratereaux nació en Santo Domingo en 1937.

Es principalmente periodista y ensayista, y la mayor parte de su obra se encuentra dispersa en periódicos nacionales como “El Siglo” y “Hoy”, donde publica una columna sobre varios temas.

Obtuvo el Premio Anual de Ensayo en 1979 con su obra “La Feria de Ideas”. Desde entonces se ha ocupado de reflexionar y escribir sobre una serie de tópicos, sobre todo de la historia nacional, la idiosincrasia del pueblo dominicano, el idioma, las relaciones étnicas, entre otros temas.



Yanet Féliz

Yanet Féliz