Preguntas Marinés Suares: Para optimizar el filtro de Mediación

Preguntas Marinés Suares: Para optimizar el filtro de Mediación

Preguntas Marinés Suares: Para optimizar el filtro de Mediación

Alexis Rafael Peña.

“El conflicto es el padre de todas las cosas, el rey de todas las cosas. A unos ha hecho dioses y a otros hombres; a unos ha hecho esclavos y a otros ha hecho libres”. Heráclito.

En mediación como en la carrera de Periodismo, preguntar es el rol trascendental para desempeñar la función de la persona periodista, mediador y, responder a las preocupaciones de las partes por un lado y por otra, la forma de realizar la entrevista para un medio de comunicación o para un Centro de Mediación en la realización del filtro. Las preguntas en ambas disciplinas están compuestas por palabras, es lógico que así sea. Aunque comunicar implica gestos (comunicación no verbal), miradas, señas y otras acciones en las personas.

Relata la citada autora, que preguntar implica responder. Es decir, alguien está frente a ti comunicándote algo y la persona mediadora está atenta y demuestra por vías las preguntas la escucha activa que todo profesional de la mediación debe manejar como técnica para abordar la controversia.

Suares dice que preguntar “es una forma de diálogo, de conversación, de comunicación…”, que para realizarlas debe tomar en cuenta los siguientes elementos: la relación, las partes y el contexto. Sostiene que para preguntar hay que poseer “el poder” al momento de realizarse. Aunque recalca, que “No siempre el que pregunta tiene el poder”, que existen sus excepciones. En el caso de la mediación, desde mi punto de vista, el poder lo poseen las partes, en el profesional de la mediación, su rol es coordinar el proceso de comunicación vía las preguntas sobre el conflicto en sí.

Refiere que para marcar el contexto en el proceso de mediación, la persona mediadora debe emplear las preguntas con el tono que según el caso corresponda. De modo que la pregunta no se vea como “un reproche” a las partes, en el momento en que estas están mediando el conflicto.

Resalta que para esos fines, la mediación posee herramientas que a través de las preguntas, se “indican el carácter de la pregunta”, tales como Qué, Cómo, Cuándo, Cuáles, dónde, por qué; es decir, son las mismas preguntas básicas del Periodismo, esta suelen resaltarse cuando las mismas poseen el tilde.

Subraya que la función de la persona mediadora “El preguntar”, existen unos “marcadores de contextos”. Tales como: Lo que el mediador pregunta genera un contexto. Cómo pregunta el mediador genera contexto entre las partes “La posibilidad de preguntar es lo que al mediador las poder, protagonismo y responsabilidad”, el cual hace como oficio en las mediaciones.

Suares comenta que a la persona mediadora realizar preguntas, las mismas generan diferencias y que es a través de esa diferencias entre las partes, la que genera información. Tanto para realizar las preguntas como para esperar una respuesta de la parte o de ambas a la vez. Sostiene que “son las repuestas a nuestra pregunta”, el mediador puede promover diferencias a lo que ella denomina “dos sectores”.

Estos sectores son: “a) el que la parte ha resaltado, y transformado en diferente, o b) en el que la parte ha oscurecido, eliminando o invisibilidad” el conflicto. En este orden, relata “La idea, antes de formarse, ha pasado por varios filtros, hay varios elementos que son diferentes en las diferentes personas y aun en la misma persona en diferentes momentos”. He ahí la trascendencia del filtro al momento de realizar la entrevista. Sobre el filtro indica que “Uno de los filtros por los que debe pasar son los sentidos”. https://eldia.com.do/filtro-preguntas-de-valoracion-para-mediacion/

Valora si se puede escribir así, que la persona mediadora debe ser capaz “de captar diferencias en las respuestas de las partes” y que estas diferencias en el mediador/a vía la misma podrá “hacer la pregunta operativa” en el proceso de la mediación o conciliación de la controversia. Preguntas en temas civiles, las persona interesadas en continuar profundizando pueden atinar a otras opciones en el link citado: https://blog.sepin.es/2016/03/mediacion-empresarial-planteamiento-conflictos



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

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