Prediabetes es el término utilizado cuando los niveles de glucosa (azúcar en sangre) no cumplen con los criterios de diabetes, pero si son demasiado altos para considerarse normales.
Daneybi Corona Castillo, médico endocrinóloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), indica que la prediabetes no se debe considerar una enfermedad, sino un factor de riesgo para desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular. Esta se asocia con la obesidad, en especial la abdominal, triglicéridos elevados o bajo colesterol HDL (también conocido como colesterol bueno) y presión arterial elevada.
“Si bien se desconoce la causa exacta de la prediabetes, los antecedentes familiares y la genética parecen ser factores importantes. Lo que está claro es que las personas con estas características no procesan la glucosa correctamente”, destaca la también médico nutrióloga-internista.
Corona explica que los pacientes con prediabetes se definen por la presencia de una glucosa en ayunas entre 101 y 125 mg/dL o luego de una prueba de tolerancia oral; un análisis de glucemia (azúcar en la sangre) a las dos horas, entre 141-199 mg/dL y una hemoglobina glicosilada (A1C), de 5.7 y 6.4%. El resultado de esta última indica el nivel promedio de azúcar en la sangre de los últimos tres meses.
La mayor parte de la glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que se ingieren durante el día. Cuando se digiere la comida, el azúcar entra a la sangre. La insulina permite que esta entre en las células y reduzca la cantidad de glucosa.
La insulina es producida por una glándula llamada páncreas. Esta la envía a la sangre cuando la persona come. En el caso de que tenga prediabetes, ese proceso no funciona muy bien. En consecuencia, en lugar de alimentar las células, se acumula en la sangre. Esto puede ser causa de que el páncreas no produce suficiente o que las células se vuelven resistentes y no permiten la entrada de tanta azúcar.
Azúcar en la sangre
La especialista manifiesta que se puede tener prediabetes durante años sin ningún síntoma claro, por lo que frecuentemente no se detecta hasta que aparece o se diagnóstica la diabetes. Es importante hablar con su médico para revisar los niveles de azúcar en la sangre si la persona tiene alguno de los factores de riesgo de prediabetes, que incluyen: Tener un familiar de primer grado con diabetes (madre, padre o hermanos); pertenecer a una etnia de mayor riesgo como son los afroamericanos, latinos, nativos norteamericanos, estadounidenses de origen asiático y de las islas del Pacífico.
También padecer de presión arterial elevada o tomar medicamentos para la misma; presentar el colesterol bueno bajo (HDL < 35 mg/dl) o triglicéridos elevados >250 mg/dl; padecer del síndrome de ovario poliqui´stico; el sedentarismo y antecedentes de sobrepeso u obesidad.
Si la persona no tiene ninguno de estos factores de riesgo puede iniciar las pruebas para detectar prediabetes a partir de los 35 años, apunta la médica.
Riesgo de diabetes
Corona refiere que en un estudio donde se analizaron a 44,203 personas, con un promedio de seguimiento de cinco años, encontraron que los participantes con una hemoglobina glicosilada (A1C) entre 5.5% y 6.0%, tenían un riesgo de diabetes mucho mayor (nuevos casos de diabetes a cinco años del 9% al 25%). Mientras que aquellos con rango de A1C de 6,0 y 6,5%, tenían un riesgo de desarrollar diabetes del 25 al 50%, y 20 veces mayor que los individuos con una de 5.0 %.
Por esa razón, es preciso alertar a las personas con una A1C de 5.7 y 6.4%, con glucemias de 101 a 125 mg/dL, de que tienen más posibilidad de sufrir diabetes y enfermedad cardiovascular, y asesorarlos sobre las estrategias eficaces para disminuir el riesgo. Para las personas consideradas en muy alto riesgo, es decir, aquellos con A1C > 6.0%, las intervenciones deben ser intensivas y los controles muy estrechos.
Se recomienda que a todas las per sonas que tengan factores de incidencia de prediabetes y diabetes tipo 2 se les realicen pruebas para diagnosticarlas. Existen exámenes simples y de fácil acceso para detectar la enfermedad de manera precoz como son la glucemia en ayunas, el examen o curva de tolerancia oral a la glucosa y la hemoglobina glucosilda o HbA1c.
La prediabetes y diabetes tipo 2 cumplen con los criterios para enfermedades en las cuales es apropiada la detección temprana. Ambas condiciones son frecuentes e imponen una carga significativa a nivel clínico y de salud pública. A menudo las personas suelen pasar una larga fase sin síntomas antes del diagnóstico.
Recomendación
Si usted tiene prediabetes, con bajar un poco de peso (si tiene sobrepeso) y realizar ejercicios regularmente puede reducir su riesgo de tener diabetes tipo 2. Disminuir su peso se refiere entre el 5 y el 7%, lo que en una persona de 200 libras equivale a bajar entre 10 y 14. Hacer ejercicios con regularidad significa caminar rápidamente o hacer una actividad similar durante por lo menos 150 minutos a la semana. Eso equivale a 30 minutos al día, cinco días a la semana.
— Estudio
En un estudio presentado en el 2019 por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), ratificado por la OPS en RD arrojó que el 13.45% de las personas son diabética y el 9.3% es prediabética.