Precio de petróleo termina en alza en Nueva York: 89,39 dólares el barril

Precio de petróleo termina en alza en Nueva York: 89,39 dólares el barril

Precio de petróleo termina en alza en Nueva York: 89,39 dólares el barril

NUEVA YORK. – Los precios del petróleo terminaron en alza este jueves en Nueva York, impulsados por la promesa del presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi de «hacer todo» para asegurar la sobrevivencia del euro.

El barril de West Texas Intermediate (designación del «light sweet crude» negociado en Estados Unidos) para entrega en setiembre ganó 42 centavos en relación al cierre del miércoles, a 89,39 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

«Toda alza en la jornada ha sido generada por comentarios del presidente del Banco Central Europeo», indicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Mario Draghi declaró este jueves en Londres que el BCE está «listo para hacer todo lo necesario para preservar el euro. Y créanme que será suficiente», insistió, estimando asimismo que el BCE tiene por misión reaccionar a la disparada de las tasas obligatorias.

 «Si las primas de riesgo sobre la deuda soberana afectan la transmisión de la política monetaria, entran en el marco de nuestro mandato», subrayó, dando a entender que el BCE podría reanudar sus compras de obligaciones soberanas en el mercado secundario (en el que se intercambian los títulos ya emitidos), que está prácticamente parado desde mediados de febrero.

Luego de meses en los que la crisis de la deuda en Europa se agravara sin que las autoridades europeas se mostraran capaces de detener el contagio, estas declaraciones insuflan «mucha esperanza en el mercado, los bancos centrales sin duda van a actuar finalmente», dijo John Kilduff, de Again Capital.

 Pero algunos observadores estadounidenses como Phil Flynn, de Price Futures Group, llamaban a la prudencia, subrayando que «Draghi es conocido por decepcionar» a los mercados, máxime cuando «las especulaciones sobre una salida de Grecia de la zona euro se multiplican».

Por esta razón el mercado petrolero perdió parte de sus ganancias durante la sesión, según Lipow: «El mercado se hace cada vez más escéptico, uno se pregunta qué hará el BCE y cómo».



El Día

Periódico independiente.

TEMAS