Por similitud, palmas carecían de identidad

Por similitud, palmas carecían de identidad

Por similitud,  palmas  carecían de identidad

Santo Domingo.- Dado sus múltiples usos, beneficios y la similitud morfológica de las especies, el género Coccothrinax o palma de guano como comúnmente se le conoce, ha despertado el interés de estudiar la taxonomía de este grupo.

Cruz Óscar Montero, técnico de exploración y taxonomía del Departamento de Botánica del Jardín Botánico Nacional cuenta que en taxonomía todo lo que se parece, en ocasiones suele colocarse en un grupo aparte el cual llamamos “zafacón”.

Eso fue lo que sucedió con las cinco nuevas especies de palmas que figuran entre las diez plantas recién descritas por esta y otras entidades científicas en el Proyecto Revisión de las Palmas en la Española que inició con el fotógrafo e investigador asociado del JBN Eladio Fernández quien tenía tiempo trabajando ese renglón a través de la Fundación Propagas y el Taxónomo Teodoro Clase.

A estos les surgió indagar las mismas por tener hojas palmeadas, guardar similitudes y a la vez generarle dudas por su taxonomía.

“Todo lo que observábamos parecían ser las mismas, pero un investigador del New York Botanical Garden, el Dr. Andrew Henderson vino al país, dio inicio a una exhaustiva revisión del grupo en cuestión. No solo se trabajó con el guano, sino que se colectaron especímenes de diversas especies para estudiarlas mejor”, narró Cruz Óscar Montero.

Beneficios

De ahí que recolectaban semillas para su conservación ya que las palmas son muy importantes por su uso como cobija, ornamental, canoa, artesanal y servir en la cadena alimenticia a humanos y aves como las ciguas palmeras, además de las 32 especies existentes en el territorio, muchas están en estado de vulnerabilidad por uso indiscriminado.

“A través de estas exploraciones visitamos más de 20 localidades, colectando especímenes del herbario, en la parte norte y sur del país y casi toda de la isla.

Algunas que estaban descritas por botánicos como Milciades Mejía, pero no tenían nombres, es decir, no determinadas, vía el proyecto se hacen los estudios pertinentes, incluidos los ADN para confirmar su identidad y si están emparentadas”. De las cinco, la Coccothrinax posee inflorescencia alargada muy distintiva, extraña frente a otras del género.

—1—Landestoyii
La Coccothrinax landestoyii Henderson colectada en Parque Fco. Caamaño, Azua.
—2— Samanensis
Encontrada en Punta Balandra farallones costeros de la bahía de Samaná.

—3— Gonaivensis
Previamente identificados Coccothrinax jimenezii (Mejía & García 1997).

—4— Montgomeryana
Se localizó en Hato Mayor del Rey, Parque Nacional Los Haitises.
—5— Bonettiana
La C. Bonettiana colectada en bosques serpentina de Espaillat.