Por qué Miriam Germán no tomará parte del proceso contra Jean Alain

Por qué Miriam Germán no tomará parte del proceso contra Jean Alain

Por qué Miriam Germán no tomará parte del proceso contra Jean Alain

SANTO DOMINGO.-La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo este lunes que se apartará de cualquier proceso que involucre al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Lea también: Miriam Germán se apartará de cualquier proceso que involucre a Jean Alain

La Procuradora expresó su deseo de que conste que si alguna vez «el señor» Jean Alain tiene algún proceso en esta jurisdicción, se apartará de él, de manera legal, con la finalidad de que no haya lugar a «argumentar supuestos desafectos».

Pero ¿Cuál fue el impasse entre Jean Alain y Miriam Germán por el que la Procuradora no tomará parte en procesos contra el exprocurador, cuáles son esos desafectos que Germán quiere evitar que sean argumentados?

Ocurrió en marzo de 2019: cuando Germán aspiraba a continuar en la Suprema Corte de Justicia, pero el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo evaluador, decidió que no reunía las condiciones para permanecer como miembro.

Durante la vista pública del Consejo Nacional de la Magistratura, Jean Alain Rodríguez leyó una carta «anónima» enviada supuestamente por un ciudadano que cuestionó el origen de los bienes de la magistrada.

En ese momento, Germán Brito se desempeñaba como presidente de la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Recibió de parte de Rodríguez cuestionamientos que incitaban a que había comprometido su integridad basándose en tres denuncias, dos de ellas catalogadas de “anónimas”.

Una de ellas vinculaba a Germán Brito con el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa implicado en el caso de corrupción de Odebrecht.

La segunda acusaba a la magistrada de colocar un hijo como testaferro de propiedades adquiridas y una tercera de procurar influir en el caso de Winton Rizik Rodríguez, vinculado a actividades de narcotráfico y lavado de activos.

Germán respondió las denuncias negándolas pero no pudo ocultar su estado de indignación, decepción y contrariedad en un escenario que se suponía no era para realizar ese tipo de cuestionamientos.

“Si esto fuera de doble vía, entonces habláramos de usted”, dijo Germán Brito en esa ocasión a Rodríguez.

Finalmente, Miriam fue sustituida en la SCJ pero el evento, lejos de dañarla, aumentó su popularidad entre la población y distintos sectores de la sociedad civil.

Ayer, en un comunicado, la procuradora Miriam Germán indicó que es el interés de quien dirige el Ministerio Público que las normas del debido proceso sean aplicadas a todos los ciudadanos sin importar quien sea.

«Este interés está por encima de la valoración, que en términos éticos, nos merezca el eventual beneficiario», señaló Germán.

Agregó que «no pretendo participar en investigación, ni decisión que involucre al Sr. Jean Alain Rodríguez, no quiero dar lugar a que se le quiera atribuir a alguna malquerencia con el indicado señor, he hablado en ocasiones de una cierta incapacidad mía para el rencor y viene muy bien al caso aqueloo de «no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón».

A continuación compartimos el video del impasse entre Germán y Jean Alain:



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas