Hoy 25 de diciembre no solo se celebra el «Día del Nacimiento del Niño Jesús», sino que en muchos países del mundo también consideran esta fecha como «Día del recalentado»
Ya es toda una costumbre que en los hogares dominicanos se caliente los alimentos que no fueron consumidos en la tradicional cena de Nochebuena, celebrada el 24 de diciembre, ya que se preparan abundantes platos durante esa festividad.
E incluso muchas personas consideran que cuando se vuelve a calentar esos alimentos tiene «un sabor mejor» hasta «más delicioso» que la tradicional cena.
Asimismo, ahorra que se cocine menos e inclusivo por varios días.
A pesar de que ya es costumbre culinaria, si se puede denominar así al «famoso recalentado o recalentao « es importante hacerse con mayor cuidado para no provocar intoxicaciones y posteriormente daños a la salud por recalentar los alimentos, debido al crecimiento bacteriano y la manipulación inadecuada de los alimentos.
La Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido recomienda calentar solo una vez los alimentos ya que al hacerse varias veces, se pierde sabor y en especial las vitaminas que estos contienen.
Las carnes son de las comidas que tienden a contaminarse más rápido por bacterias agresivas.
Otros países que realizan el recalentado son México, Colombia, Puerto Rico, entre otros.