¿Por qué el presidente de Estados Unidos felicitó a Lula?

¿Por qué el presidente de Estados Unidos felicitó a Lula?

¿Por qué el presidente de Estados Unidos felicitó a Lula?

*Por: Fredery Burgos Sánchez 

Debemos recordar que el exinquilino de la Casa Blanca Donald Trump, y el presidente saliente  brasileño Jaír Bolsonaro, no solo fueron aliados ideológicos, sino también,  geopolíticamente; para contrarrestar políticamente al presidente venezolano Nicolás Maduro Moros,  para desconocer su mandato  y en una jugada política Trump, nombró a Juan Guaidó como presidente interino, esto al fin no le dio resultado ni a Trump, pero mucho menos al Grupo de Lima.

Bolsonaro, un aliado geoestratégico de Trump, que junto al Grupo de Lima intentaron llevar incursiones militares, con los fines de derrocar al presidente Maduro, pero no solo eso; también imponiéndole sanciones económicas y financieras. Además cerraron sus fronteras colombo-venezolana y Brasil-Venezuela, como parte de las políticas de asfixia contra el gobierno venezolano.

En este orden, el presidente Trump desconoce   los resultados electorales  de las elecciones presidenciales de su país,  que se celebraron el martes 3 de noviembre del.2020 Lo que dio al traste con una crisis política en los EE.UU., donde Trump desconoce dichos resultados; al extremo que llamó a sus seguidores a tomar el Capitolio el 6 de enero de 2021, hecho este sin precedentes en la historia política estadounidense.

En el día de ayer, tras el triunfo electoral de Luís Ignacio Lula da Silva en Brasil, el presidente estadounidense Joe Biden publicó a través de su cuenta de twitter:

“Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil luego de elecciones libres, justas y creíbles. Espero trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”.

Este mensaje le da un espaldarazo a Lula, pero le deja bien claro a Trump y a Bolsonaro, que no está de acuerdo con su política supremacista, de odio y de violencia, como la han aplicado estos en sus mandatos y más Trump, que no ha dejado de atacar y desconocer los resultados de las elecciones del 2020, donde Joe Biden salió electo presidente de los EE.UU.

Hay que destacar que en el gobierno de Lula, la economía brasileña se mantuvo entre las primeras diez (10) economías del mundo, hoy se encuentra en el lugar número 13, según la agencia Datosmacro.com en su página web:

“Brasil es la economía número 13 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2021 fue de 1.263.790 millones de euros 1.495.729 millones de dólares, con una deuda del 93,01% del PIB. Su deuda per cápita es de 5.906 € euros por habitante 6.990$ dólares por habitante”.

Lula en sus gobiernos realizó reformas y cambios radicales que produjeron la transformación social y económica de Brasil, que triplicó su PIB per cápita según el Banco Mundial, al punto de convertir a la República en una potencia mundial y en la sexta economía más grande del mundo.

Debemos enfatizar qué en los gobiernos de Lula se redujo la pobreza extrema por los beneficios que han generaron los programas sociales en su gobierno. Algunos expertos han estimado que la economía brasileña creció en el 2010 cerca de un 7.5% y que generó más de dos millones de puestos de trabajo. Es por tal razón  que en el día de ayer domingo 30 de octubre, Luís Ignacio Lula da Silva, obtuvo el 50.9 % y 60,345,999 de los votos, con los cuales fue electo presidente para dirigir los destinos del gigante sudamericano para el periodo 2023-27.

En este momento, Brasil con Lula al frente puede jugar un papel protagónico, tanto en el BRICS, el MERCOSUR, la CELAC y en el resto de países de Latinoamérica en su conjunto. Además con su empatía y liderazgo político puede generar grandes cambios importantes en el ajedrez geopolítico y la coyuntura actual progresista y de izquierda en la región.

*El autor es Politólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco. Analista internacional, ensayista de temas locales, nacionales e internacionales.



El Día

Noticias Relacionadas