“Vemos muchos casos, principalmente en jóvenes. Ahora estamos viendo muchos jóvenes que, luego de una fiesta, donde consumen alcohol y drogas en chicle, menta, porque ya se ha innovado mucho ese tipo de ambiente, contrario a las drogas tradicionales que se han usado, son muchos pacientes que han consumido una mezcla, y muchos de ellos fallecen cuando llegan a las emergencias”, lamentó el doctor Jiménez.
Explicó que ya cuando llegan tienen un deterioro neurológico muy importante: “Han dejado de respirar, y hay que proceder, pero el pronóstico es muy malo”.
Les invitamos a leer: Unos RD$200 mil millones le cuestan los accidentes de tránsito al Estado dominicano
Censuró que las personas inexpertas siempre buscan una forma mayor de placer, algo que agregarle, porque empiezan con el alcohol y sienten que no les da la satisfacción que buscan; luego le agregan los efectos de la nicotina, que es el principal componente de los vapes y hookah, y los jóvenes de ahora, desde que se levantan, comienzan a inhalar esos dispositivos, lo que implica una grave adicción, y eso es una situación epidemiológica que debe ser investigada.
“Entonces, está el alcohol, la hookah, y ya esa liga no le hace ningún efecto, pero él quiere sentirse bien, llenar un vacío, y al alcohol le agregan sustancias energizantes, luego otras que se distribuyen de manera ilegal que quiere probar. Ahí viene el fenómeno del enganche, con sus efectos secundarios que son las intoxicaciones”, agregó.
Otra situación que causa preocupación a la clase médica son las sustancias que se venden en colmados que, supuestamente, sirven para potenciar las actividades sexuales en los hombres, que en muchas ocasiones se desconocen los componentes que tienen, y lo peor del caso es que los jóvenes, que no tienen necesidad de nada de eso, por experimentar algo nuevo, lo llevan a ingerir esos productos,y la muerte es inminente.