200 mil millones le cuestan los accidentes de tránsito al Estado

Unos RD$200 mil millones le cuestan los accidentes de tránsito al Estado dominicano

Unos RD$200 mil millones le cuestan los accidentes de tránsito al Estado dominicano

Momentos en que una grúa extrae restos del minibús en el que viajaban las víctimas del accidente de Quita Sueño. efe

Santo Dominicana.- Más de tres mil personas mueren en República Dominicana y unos cien mil resultan lesionados a causa de los accidentes de tránsito, lo que se lleva el 2.21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El doctor Ramón Leonel Ureña, presidente de la Fundación Alianza para la Salud y la Seguridad Vial (ASVIL), explicó que los siniestros de esa naturaleza le cuestan cerca de 200 mil millones de pesos al Estado dominicano cada año.

Ese monto incluye gastos de vehículo, recuperación, rehabilitación y hasta el sepelio de los afectados, acotó Ureña, entrevistado en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.

De los que fallecen en accidentes de tránsito, los motoristas ocupan el 67 por ciento y los peatones un 17.

El doctor Ramón Leonel Ureña, presidente de la Fundación Alianza para la Salud y la Seguridad Vial (ASVIL).

Les invitamos a leer: RD sigue entre países con más muertes por accidentes de tránsito

El experto aseveró que según las estadísticas que maneja la fundación, en República Dominicana se registran trecientos choques diarios, que dejan al menos ocho muertos.

En Navidad más accidentes

El presidente de la Fundación Alianza para la Salud y la Seguridad Vial dijo además, que el período de fiestas navideñas es el punto más de este tipo de desastres.

Ureña resaltó que en comparación con años anteriores, durante el asueto de Navidad un total de 19 personas fallecieron, tres menos que en el 2022, según los datos del Centro de Operaciones de Emergencias.

En la primera fase del operativo el director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que ocurrieron 125 accidentes de tránsito, de estos 92 involucraron motocicletas, 18 vehículos livianos, once atropellamientos, dos  vehículos pesados, una bicicleta y un vehículo no especificado.

Datos mundiales

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana es el país con más muertes registradas originadas por heridas en accidentes de tránsito.

El país lidera el listado con un total de 65 muertes por cada 100,000 habitantes.

La OMS dice además, que por cada persona que fallece en un accidente de tránsito cuatro quedan con lesiones permanentes.

Siendo los peatones, los motociclistas y los ciclistas son las principales víctimas fatales a causa del tránsito.

Unidades del 911 en Quita Sueño.

En la Región de las Américas, los usuarios vulnerables de las vías de tránsito como los peatones, los motociclistas y los ciclistas representan 23%, 15% y 3% de las muertes a causa del tránsito, respectivamente.

Los siniestros viales son la primera causa de muerte en la población de 5 a 29 años, que el 54% de los fallecidos son peatones, motociclistas y ciclistas, y que los usuarios vulnerables representan el 85% de la mortalidad.