SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria y Comercio entregó este miércoles la documentación física referente a la aplicación de la fórmula que utiliza para calcular cada semana los precios de los combustibles.
Le entrega fue hecha vía alguacil en el domicilio de la Alianza Dominicana contra la Corrupción, ubicado en la Cayetano Rodríguez 153 del sector Gazcue, de acuerdo a los procedimientos legales vigentes.
La sentencia 97/2011 de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo dispuso la entrega en físico de la documentación requerida por organizaciones agrupadas en la Alianza Dominicana contra la Corrupción, que llevan meses reclamando que Industria y Comercio explique la fórmula que usa para calcular los precios de los combustibles, los cuales varían cada semana en función del comportamiento del precio del petróleo en el mercado internacional y la cotización del dólar a nivel local.
Los grupos de la sociedad civil, como Toy Jarto, Bájame la Gasolina y Adocco han insistido en que Industria y Comercio se maneja con poca transparencia en el tema de los combustibles y estiman que los precios de los carburantes están sobrevaluados, lo cual perjudica a los consumidores y deja beneficios exagerados al gobierno.
Empero, Industria y Comercio reiteró que las informaciones relacionadas con la fijación de los precios de los combustibles siempre han estado disponibles en la Ley 112, su Reglamento de Aplicación y en su página Web y que las ha entregado en soporte físico para dar cumplimiento a la decisión del citado tribunal.
Explica nueva vez que ha actuado con estricto apego a ley e inspirado en aminorar los efectos de la volatilidad en los precios de los combustibles, razón por la que nunca ha negado informaciones acerca de sus acciones.
Este martes Industria y Comercio compartió con los medios de comunicación el procedimiento de aplicación de la formula que aplica cada semana para la fijación de los precios oficiales de los combustibles, establecido por la Ley 112 sobre Hidrocarburos y su Reglamento de Aplicación dictado mediante el Decreto 307-01 de fecha 2 de marzo de 2001.
El MIC expuso que sus actuaciones siempre han estado enmarcadas en la transparencia y legalidad y que, en tal sentido, aplica de manera rigurosa lo que establece la ley 112 respecto a la fijación semanal de los precios de los combustibles, que deben reflejar los precios del mercado internacional y la tasa de cambio.
En un escenario internacional alcista y complejo, y con el único interés de reducir los efectos inflacionarios que provocan en la población los aumentos en los precios internacionales de los combustibles, el MIC traspasa sólo parcialmente los aumentos, asumiendo el Gobierno Dominicano una proporción considerable de las alzas, que en la mayoría de los casos ha promediado más del 60% de los incrementos que debieron aplicarse explica.
Agrega que la ciudadanía puede permanecer en la seguridad de que el gobierno, a través de este Ministerio, continuará aplicando los precios de los combustibles con estricto apego a las disposiciones de la Ley 112 y su Reglamento de Aplicación, y siempre evitando que los altos precios internacionales afecten de manera dramática a nuestra población.