Por: Goidy Reyes
SANTO DOMINGO.- Con la instalación de tres bombas con capacidad de 15,500 galones por minutos el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) puso en operación 3.5 kilómetros del canal de La Vigía para llevar agua a productores agrícolas de la provincia de Dajabón como una solución a corto plazo al tema del canal que construyen haitianos en el río Masacre.
Ante la instalación de las motobombas que permitió poner en operación el canal, el director de operaciones del INDRHI Juan Carlos Novas, dio a conocer que a partir de este momento entran en una segunda fase dentro de la etapa de rehabilitación del canal La Vigía que tiene una longitud de 12 kilómetros.
“A partir de eso 3.5 kilómetros del canal hemos hecho una interconexión con el río masacre, para garantizar que los caudales que tomamos aquí, una parte de eso podamos depositarlo nuevamente en el río para garantizar los caudales en las tomas directas que tenemos en el río y garantizar descarga de caudales en la Laguna de Saladillo”, expresó Juan Novas.
El ingeniero de operaciones destacó además que continuarán con algunos trabajos de ajuste en la obra de toma y que las bombas instaladas de forma provisional serán sustituidas por electrobombas según avancen los trabajos.
La rehabilitación del canal La Vigía beneficiará a más de 300 productores agrícolas que cultivan aproximadamente 15 mil tareas, medida que tomó el gobierno dominicano para garantizar el agua a los trabajadores de la tierra, para evitar que estos sean afectados por la construcción del canal que realizan haitianos en la comunidad de Juana Méndez para desviar el agua hacia Haití.
Se recuerda que el gobierno dominicano mantiene el cierre de frontera por aire, mar y tierra hasta tanto las autoridades de Haití no detengan los trabajos del canal tras considerar la obra ilegal por violar los tratados y convenidos existentes.