Ponderan a Scott Boras para Salón de la Fama

Ponderan a Scott Boras para Salón de la Fama

Ponderan a Scott Boras para  Salón de la Fama

Scott Boras (derecha) junto a Gerrit Cole y su esposa Amy en la presentación del pícher con los Yankees. AP

NUEVA YORK.-Marvin Miller los hizo libres. Scott Boras los convirtió en multimillonarios.

Ahora que finalmente el Comité de Veteranos hizo justicia eligiendo al Salón de la Fama de Cooperstown a Miller, el primer director ejecutivo de la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas, la pregunta que se hace un segmento de la comunidad del béisbol norteamericano es: ¿cuándo veremos a un agente de jugadores entrar a Cooperstown? De lo que nadie tiene duda es que cuando eso ocurra, si es que ocurre en algún momento, el candidato más idóneo para ser el primero de su clase es Boras, un pelotero fracasado con licenciatura en farmacia y leyes que se convirtió en uno de los personajes más poderosos en la industria del béisbol.

Miller, un economista de profesión y antiguo consejero del sindicato de trabajadores del acero, negoció, en 1968, en nombre de la MLBPA el primer Pacto Laboral Colectivo (CBA) con las ligas mayores (MLB) (que fue, además, el primero de cualquier liga deportiva), consiguió la agencia libre para sus miembros, elevó el salario promedio anual de menos de 20 mil a cientos de miles y luego a millones de dólares, convocó las primeras dos huelgas (1972 y 1981) y convirtió al gremio de los peloteros en la unión más poderosa de la nación más poderosa del mundo.

Miller, quien fue director ejecutivo de la MLBPA entre 1966 y 1982, fue electo el domingo 8 de diciembre al Salón de la Fama, siete años después que falleciera a los 95 años de edad, por el sub-comité de La Era Moderna, que evalúa las carreras de peloteros y ejecutivos cuyos mayores aportes al béisbol ocurrieron entre 1970 y 1987.

Aunque un poco tarde, el Salón de la Fama hizo justicia al incorporar a un personaje que redefinió la industria como Miller. Y si la tendencia se mantiene, en algún momento podría ocurrir lo mismo con los agentes.

“En última instancia, creo que Boras merece un lugar en Cooperstown”, dijo José de Jesús Ortiz, editor supervisor de “La Vida Baseball” y antiguo presidente de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

“Ahora que el legendario Marvin Miller ha sido votado, uno podría pensar que Boras eventualmente se unirá a él. Boras ha sido el mejor agente de béisbol de la historia.

No se puede contar la historia del béisbol en las últimas dos décadas sin las contribuciones significativas de Boras para ayudar a algunos de los mejores jugadores del juego a capitalizar su talento al máximo”, agregó Ortiz, quien tiene más de una década votando para el Salón de la Fama.

300 Millones.
Boras es el primer agente en ayudar a un jugador a pasar este umbral. ya lo había hecho con 100 y 200.

*Por ESPN DEPORTES



El Día

Periódico independiente.