Santo Domingo.- Una nube de polvo del Sahara fuera de temporada está de camino hacia la región del Caribe y, de acuerdo a los modelos de pronóstico, las primeras partículas podrían llegar el miércoles a Puerto Rico y República Dominicana.
La información la dio a conocer el analista meteorológico Jean Suriel, en su cuenta de Twitter, «no es usual para esta fecha la incursión de polvo sahariano en nuestra zona de pronóstico, pero es un reflejo del cambio climático que está tornando más inestable los patrones atmosféricos a nivel mundial», escribió.
Según los pronósticos la nube de polvo podría incidir desde este miércoles hasta el próximo sábado, con efectos moderados en el territorio dominicano. Estas partículas provocan alergias respiratorias, oculares y de la piel.
Les invitamos a leer: Polvo del Sahara continuará provocando temperaturas calurosas; Meteorología recomienda ingerir suficientes líquidos
🔴TOMEN NOTA🔴
Una nube de polvo del Sahara fuera dd temporada está de camino hacia la región del Caribe y, de acuerdo a los modelos de pronóstico, las primeras partículas podrían llegar el miércoles a Puerto Rico y República Dominicana.Sigue ⬇️ pic.twitter.com/axeE8oxag6
— Jean Suriel (@JeanSuriel) February 14, 2022
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó hoy que en las condiciones del tiempo se esperan aguaceros dispersos desde las primeras horas de la mañana y el transcurso de la tarde, principalmente hacia provincias ubicadas en las regiones: norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central, por una vaguada asociada a un sistema frontal.
Meteorología pronosticó para mañana martes, que los efectos de la vaguada y la cercanía del sistema frontal serán los responsables de inducir nublados en varios puntos del territorio acompañados de lluvias dispersas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre poblados del litoral costero del Atlántico, valle del Cibao, la llanura costera Caribeña y la Cordillera Central.
El organismo rector del clima recomendó en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar próximo al perímetro costero por oleaje y viento anormal; en el resto de las costas del país no tenemos restricciones.