Jueves, 17 de octubre, 2019 | 6:54 pm

Politólogos advierten traumas orden institucional otro intento reforma Constitución

Pou y Freddy Ángel dicen imagen de Danilo se deterioraría si intenta nueva reelección.

poliy


Santo Domingo.Politólogos advierten sobre los graves traumas que provocaría al orden institucional del país la posibilidad de que desde las instancias de poder que controla el presidente Danilo Medina se persiga una nueva modificación a la Constitución de la República.

Los expertos Daniel Pou Suazo y Freddy Ángel Castro consideraron que el primer mandatario de la nación se expondría a un gran deterioro de su imagen como político y estadista si auspicia una nueva reelección para mantenerse en el cargo por cuatro años más.

Pou Suazo y Freddy Ángel coincidieron en señalar que las manifestaciones para que se modifique nuevamente la Constitución para otra repostulación del actual inquilino de la casa presidencial, más que pretensiones de Medina Sánchez, son deseos de sus colaboradores porque ellos se quieren reelegir en sus cargos.

Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa D´GENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, ambos aseguraron que en caso de que se logre imponer una reforma constitucional y una nueva reelección, el tema no sería la consecución de esos objetivos, sino más bien la crisis de gobernabilidad que podría sobrevenir.

Deterioro de imagen

Para Daniel Pou los primeros meses del 2019 servirán para estremecer los cimientos políticos de República Dominicana, porque se deberán tomar las decisiones más trascendentales, no hablando en términos de candidaturas sino de las vías políticas que debe tomar el país.

“El modelo político que tenemos yo lo veo con mucha preocupación, y con relación a eso, existe a la necesidad de que haya una observancia al Estado Social y Democrático de Derecho, y de respeto a la institucionalidad del país“, advirtió Pou Suazo.

Agregó que “el tema de la reelección es algo que no se puede posponer mucho, e incluso es al propio presidente que le conviene que se defina cuanto antes, porque la tensión que se va acumulando entre dos capas tectónicas, cuando pasan mucho tiempo acumulando energía, producen los grandes terremotos”.