Políticos son excluidos de elección de los organismos constitucionales

Fuera. Militantes no han formado parte de la JCE, Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional ni Electoral. Cumplimiento. Abinader a favor de que no sean de partidos.

97
Los miembros titulares de la Cámara de Cuentas mientras eran juramentados por el presidente del Senado, Eduardo Estrella. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Los políticos han quedado excluidos de las escogencias para conformar las altas cortes y los órganos constitucionales para los que se han hecho designaciones a partir de que las actuales autoridades tomaran el control de los poderes Ejecutivos y Legislativos.

Las primeras escogencias las hizo el Senado para los nuevos titulares de la Junta Central Electoral, sorprendiendo con Román Jáquez como presidente, Rafael Armando Vallejo Santalises, Dolores Altagracia Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa como miembros titulares, sorprendiendo a muchos que proponían a Eddy Olivares (PRM) para presidir ese órgano.

La escogencia de Román Jáquez generó críticas de sectores que le atribuían una línea política leonelístas, pero este sorprendió cuando a la JCE le correspondió decidir el orden de los partidos sobre la base de las elecciones pasadas, definiendo a la Fuerza del Pueblo como un partido minoritario.

El presidente Luis Abinader enfrentó resistencia de su partido y aliados por su posición a que Olivares ni ningún político profesional fuera integrante de la JCE.

Más adelante, en enero pasado, el presidente Abinader convocó al Consejo Nacional de la Magistratura para iniciar el proceso de la escogencia de cuatro jueces para el Tribunal Constitucional, así como la evaluación del desempeño de Francisco Ortega Polanco en la Suprema Corte de Justicia.

Los cuatro jueces del Tribunal Constitucional seleccionados por el CNM fueron: Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, ninguno con militancia política conocida.

Cuando en el Congreso Nacional eligió a los miembros de la Cámara de Cuentas también primó el apartidismo, dejando de lado a los aspirantes de los partidos, que aún no han tenido espacio.

La Cámara de Cuentas quedó integrada por Janel Andrés Ramírez Sánchez; Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta, y Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria y los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña, también sin militancia política.

La última elección fue la de Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo, quien pasó a ser una opción luego de que el diputado Juan Dionisio Restituyo (Frente Amplio) resaltara que siendo uno de los mejor valorados no estuviera entre los principales postulados.

Es a partir de ahí cuando el nombre de Ulloa comienza a tomar fuerza para ser el defensor del pueblo, llegando a ser aclamado por centenares de profesionales que públicamente le expresaron su respaldo.

Finalmente Ulloa logró vencer a dos importantes contrincantes bien posicionados, como Henry Merán y Fidel Santana, ambos exdiputados y militantes políticos.

Con este tipo de elección el presidente Luis Abinader ha visto cumplirse su deseo de que en esos órganos quienes los representen no sean de las filas de los partidos políticos.

Con la escogencia del Defensor del Pueblo queda cerrado el ciclo que durante años dio preponderancia a los políticos como cabeza de órganos constitucionales.

Elección

5 Órganos.
Han sido renovados por las actuales autoridades y en ninguno han sido tomados en cuenta los políticos.

Desacuerdo

— Cambio
De las tres escogencias que ha hecho el Senado, en las dos provenientes de la Cámara de Diputados (Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo), los seleccionados no han sido los que encabezaban las ternas propuestas.

-- publicidad --