- Publicidad -

- Publicidad -

Poder Judicial realiza acto por el Día Internacional de la Mujer

Poder Judicial realiza acto por el Día Internacional de la Mujer
????????????????????????????????????

Santo Domingo.-La Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial en coordinación con la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (Difnag), celebró este martes el Día Internacional de la Mujer, con un acto en el que se presentó la Obra teatral “Andrea Evangelina”, en honor a la doctora Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, primera mujer dominicana graduada de Medicina.

La obra de la autoría de Chiqui Vicioso se presentó en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). La actividad fue dirigida a jueces, juezas, servidores y servidoras judiciales, médicos y estudiantes de medicina, estuvo encabezado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.

- Publicidad -

El objetivo de esta actividad es rendir un homenaje a una luchadora, que no obstante su condición de mujer, pobre y negra, logró ser ejemplo de superación personal y profesional sin precedentes.

La jueza de la SCJ Martha Olga García Santamaría, coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, al pronunciar las palabras de bienvenida destacó que la celebración del Día Internacional de la Mujer, es el momento propicio para reforzar y dar una mayor trascendencia al crecimiento, empoderamiento de la mujer, la equidad y la igualdad.

“Creemos necesario y creemos pertinente que nosotros y nosotras abramos un mundo que no sea sencillamente el conocimiento del mundo delictivo, del mundo de la violencia, sino que veamos el crecimiento humano y todo aquello que es necesario para hacer que la humanidad sea una, sea propia y sea equitativa”, afirmó la magistrada García Santamaría.

Por su lado, la autora de la obra, la ensayista y dramaturga Chiqui Vicioso abogó por políticas más eficaces para reducir los feminicidios en la República Dominicana.

Los actores de la obra “Andrea Evangelina” son los profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Ruth Emeterio y Santiago Alonso, quienes por más de una hora hicieron un recorrido por aspectos de la vida de esa médica; desde su niñez, estudios universitarios tanto en el país, como en Francia, todas las calamidades que tuvo que pasar para lograr que le aprobarán su tesis, así como padecer la persecución y brutalidad del trujillismo, hasta sus últimos días en donde vagaba por las calles con problemas mentales.

La doctora Andrea Evangelina Rodríguez Perozo fue una mujer de cuna muy humilde, que tuvo el sueño de ser médica y ayudar a las personas pobres y desvalidas, con cuyo noble ideal se capacitó y cursó estudios hasta graduarse como una de las tres primeras Maestras Normales de Segunda Enseñanza.

Ingresó en la Escuela de Medicina del Instituto Profesional en Santo Domingo (creado en 1866 con aval universitario, convertido en 1900 en la Universidad de Santo Domingo), luego de 8 años de estudios, logra en el 1911, a la edad de 32 años recibirse como Licenciado en Medicina, lo que hoy sería doctora en medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Realizó especialidad en Ginecología, Obstetricia, Pediatría, y Otorrinolaringología, siempre su tema centrales de su preocupación profesional y social fueron la mujer y la niñez, por lo que a su regreso puso sus conocimientos al servicio de las clases más necesitadas, organizó el club de madres Gota de Leche y creó un servicio de obstetricia para exámenes prenatales y postnatales.

Asimismo, propuso ideas progresistas para la época, como la enseñanza de la educación sexual en las escuelas dominicanas y la creación de métodos de planificación familiar crea un centro de protección a la maternidad y a la infancia, fundó un centro para el control de enfermedades venéreas; funda un pequeño centro antituberculoso; crea su célebre “Gota de Leche”; para que no haya niñez hambrienta, inicia la primera campaña de planificación familiar; ideó un programa de bibliotecas ambulantes para los barrios y campos cercanos.

Escribió un libro titulado “Granos de Polen” publicado en San Pedro de Macorís, en 1915 y un cuento en francés denominado ́Le Guerisseur ́ que significa El Hechicero. Marginada por sus amigos, maltratada, perseguida y capturada por las autoridades, esta mujer titánica ve nublarse su razón. Empezó a hablar incoherencias, descuidó su atuendo, luciendo desaliñada, caminó y vagó sin rumbo y lo más significativo, abandonó el ejercicio de su amada medicina. Murió el 11 de enero de 1947, sola y olvidada.

Mediante Resoluciones 49/ 97 y 212/2001, el Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso la asignación de una calle con el nombre de la doctora Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, ubicada en el Mirador Sur.

La Comisión para la Igualdad de Género, promueve valores y la lucha contra los estereotipos, pues el hecho de ser mujer, no debe ser obstáculo para el desarrollo, ni limitante para el ejercicio de sus derechos.

En la actividad estuvieron presentes además, los jueces de la SCJ, Edgar Hernández Mejía, de la Tercera Sala, y Esther Agelán Casasnovas, integrante de la Segunda Sala y sub-coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -