Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió los decretos 636-24, 637-24 y 640-24, en los que suprime tres instituciones del Estado, con el objetivo de eliminar duplicidades y optimizar el uso de recursos estatales en diferentes sectores, como parte de un esfuerzo para racionalizar y modernizar la Administración pública.
Mediante el Decreto 636-24 establece la eliminación de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, creada en 2004 para asesorar en políticas de ciencia y tecnología.
El Ministerio de Educación asumirá la responsabilidad de concluir sus programas en curso y continuará con sus compromisos jurídicos y contractuales.
Además, la administración de sus bienes será transferida a la Dirección General de Bienes Nacionales, que traspasará los necesarios al Ministerio de Educación para que pueda continuar con estas funciones.
Mediante el Decreto 637-24, se dispone la supresión de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, cuyas funciones serán asumidas por la Autoridad Portuaria Dominicana.
Con el Decreto 640-24 suprime el Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), cuyas funciones serán asumidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Continuación proceso
—1— Administración
El Ejecutivo considera que estos decretos representan un paso significativo hacia la consolidación y modernización de la Administración pública.
—2— Unificación
El presidente Luis Abinader ya ha suprimido algunas instituciones desde su primera gestión y tiene en planes la unificación de ministerios y direcciones.