Poder Ejecutivo decreta día de duelo por muerte de Claudio Caamaño

Poder Ejecutivo decreta día de duelo por muerte de Claudio Caamaño

Poder Ejecutivo decreta día de duelo por muerte de Claudio Caamaño

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo declaró el miércoles 23 de marzo como día de duelo nacional por la muerte del exguerrillero Claudio Caamaño Grullón, quien falleció esta madrugada a consecuencia de los traumas que sufrió en un accidente ocurrido el pasado domingo a las 5:00 de la tarde.

Así lo establece el decreto 137-16, emitido esta mañana por el presidente Danilo Medina.
Claudio Antonio Caamaño Grullón nació el 21 de febrero de 1938, en Santo Domingo. Hijo del Coronel Cesar Caamaño Mella y Antonia Grullón Morel.

Como hijo de militar, estudió primaría y secundaría en casi todos los pueblos del país a los que su padre fue trasladado.

Siendo estudiante de ingeniería civil, en la Universidad de Santo Domingo, en 1957 fue hecho preso, con prisión domiciliaria en la finca de su abuelo, en La Majagua, Sánchez, donde permaneció hasta la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Ingresó a la Policía Nacional por recomendación del coronel Francisco Caamaño Deñó P.N el 22 de octubre de 1962.

En la Gesta Patria de abril de 1965 fue ascendido a mayor del ejército constitucionalista el día 27 de abril de 1965 durante la Batalla del Puente Duarte.

Caamaño Grullón se destacó como combatiente en la Guerra de Abril de 1965 que comenzó el día 24 de ese mes como una insurrección cívico-militar por el retorno a la Constitución de 1963 y la vuelta al poder del presidente Juan Bosch.

Cuatro días después se produjo la invasión militar de los Estados Unidos -la segunda en el siglo XX- tras lo cual lo que en principio era un enfrentamiento entre dominicanos, se transformó en una Guerra Patria por la defensa de la soberanía nacional, en la que los criollos se enfrentaron a la nación más poderosa del planeta.
Claudio Caamaño estuvo en primeras filas enfrentando a las tropas invasoras, junto a su primo, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, Manuel Ramón Montes Arache y otros comandantes constitucionalistas.
Caamaño Grullón fue Jefe de Inteligencia y Contra-Inteligencia durante toda la Guerra Patria de 1965, y participó en las más importantes batallas y combates.

En 1973 formó parte del grupo de guerrilleros que encabezados por Caamaño Deñó desembarcó por playas caracoles con el objetivo de derrocar el gobierno del doctor Joaquín Balaguer.

Le sobreviven su esposa Fabiola Julia Vélez Catrain y sus hijos Cania Caamaño Acevedo, Caren Caamaño Acevedo, Dioma Caamaño Bidó, Javier Caamaño, Manfredo Duarte Caamaño Vélez, Claudio Antonio Caamaño Vélez y Claudia Caamaño Calderón. Su otro hijo Francisco Claudio Caamaño Vélez falleció en 2012.



Noticias Relacionadas