Pocas madres dan lactancia absoluta

Pocas madres dan lactancia absoluta

Pocas madres dan lactancia absoluta

Lactancia materna

SANTO DOMINGO.-La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna encuentra al país con cifras de lactancia exclusiva muy bajas.

Siete madres dominicanas, de cada 100, lactan de manera exclusiva, lo que indica que solo 14 mil mujeres al año (7%) practican este acto de amor, de los casi 200 mil nacimientos que se promedian anualmente, según el subdirector de Apoyo a la Gestión de la Red del Servicio Nacional de Salud, Víctor Calderón.

Un informe sobre lactancia de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, de 2018, indica que en algunos casos los centros de salud ofrecen muy poco apoyo y orientación sobre una óptima forma de amamantar y siguen prácticas obsoletas, como separar a la madre del bebé después del parto o la errónea cultura de dar a los recién nacidos otros alimentos y bebidas.

Incrementa muertes

De acuerdo al funcionario, las muertes en niños que no lactan se incrementa en más del 15% con relación a los que sí lo hacen de forma exclusiva. Calderón explicó que la leche materna evita trastornos gastro-intestinales que producen diarreas severas, que era la primera causa de muerte en infantes y ahora está entre la tercera y cuarta razón.

Riegos de no lactar

Los riesgos de no recibir lactancia exclusiva son: obesidad, más probabilidad de padecer diabetes, se infectan con facilidad e intolerancia a la lactosa.

Y los que no se amamantan entre 2 y 23 horas después de nacer tienen 33% más de posibilidad de morir que los que la reciben.

Cifras más bajas

— Primeras horas
Alrededor de 4 de cada 10 bebés nacidos en la República Dominicana toman leche materna en la primera hora de vida, siendo una de las tasas más bajas de América Latina.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas