Poca notoriedad Defensor Pueblo en 6 años de labor - El Día

Poca notoriedad Defensor Pueblo en 6 años de labor

Poca notoriedad Defensor Pueblo en 6 años de labor

La comisión especial del Defensor del Pueblo inició con las evaluaciones de aspirantes.

SANTO DOMINGO.-Poca notoriedad mediática y atención de la ciudadanía han recibido las actividades que realiza el Defensor del Pueblo.

Esto podría haber influido en el poco interés prestado a las evaluaciones que realizan diputados de los aspirantes a la posición.

“No he visto ninguno de los videos”, dijo Wandy Velásquez de 52 años al responder interrogantes sobre el proceso iniciado el pasado 19 de enero.

Otros consultados, como Lizmel Asencio y Lucina Henríquez, dijeron no tener conocimiento del proceso evaluador ya citado.

La figura de un Defensor del Pueblo fue concebida a raíz de la promulgación de la Ley 19-01. Esta fue modificada parcialmente en la Ley 367-09 e instituido en la modificación Constitucional del año 2010.

La función, es salvaguardar derechos fundamentales frente a acciones ilegales o arbitrarias de funcionarios públicos, órganos del Estado y prestadoras de servicios públicos.

Operatividad
En los últimos cuatro años, al Defensor del Pueblo se le ha asignado en presupuesto RD$645 millones de los cuales, el 86% fue destinado a pago de remuneraciones y la contratación de servicios.

En ese mismo período y según el registro de estadísticas institucionales, han recibido 1,853 reclamaciones de la ciudadanía y concedió 2,136 respuestas a solicitudes de intervención.

Entre ellos figuran exoneraciones, demandas por negligencia médica, reinscripción de alumnos suspendidos, retiro de permiso de operación a negocios de bebidas alcohólicas por alteración del orden público y pago de prestaciones laborales a empleados cancelados.

Las evaluaciones
La comisión especial que preside el diputado Pedro Tineo, ha evaluado hasta la fecha 34 postulantes de 95, en un proceso que será reiniciado el miércoles 27 de enero y se prevé que concluya el 29 de enero según la calendarización. Los aspirantes han prometido mejorar la percepción que la ciudadanía tiene.

Anterior proceso

—1— Elección
La institución empezó a operar tras la elección de su actual incumbente, Zoila Martínez en el año 2013.
—2— Crítica
Dicha elección contó con la votación de 15 senadores y siete abstenciones de 22 presentes, fue criticada por la sociedad civil ya que se esperaban resultados distintos.



Avatar

Anyelo Mercedes