Santo Domingo.-Pese a que los últimos fraudes financieros ocurridos en el país envuelven alrededor de RD$7 mil millones, aun no hay una condena contra los responsables de estos casos, quienes en su mayoría están prófugos de la Justicia mientras que otros cumplen medidas de coerción.
La situación afecta a cientos de personas y abarca entidades que manejaban recursos millonarios, entre ellas el Banco Peravia, que es el fraude más conocido.
Por este caso solo 8 personas cumplen medidas de coerción, mientras que otras 12 se encuentran prófugas, sobre las cuales se emitieron órdenes de captura internacional.
La Financiera L&L es el caso más reciente de este tipo, en el cual se involucra al cabo de la Fuerza Aérea Waldis Alexander Concepción Flores, quien está prófugo.
A su esposa Narkis Lorenzo López le fueron dictados tres meses de prisión preventiva por un fraude que asciende a unos RD$200 millones.
Hilera de escándalos
Desde finales de 2014 a la fecha en el país se han destapado al menos diez casos de fraudes, ocurridos en diversas entidades de intermediación crediticia.
Muchas de ellas operaban amparadas en las leyes estatales, pero la supervisión al parecer era pobre.
Por estos casos hay decenas de demandas en diversas instancias.
A parte del Banco Peravia, en el que se estima un fraude de 1,400 millones de pesos, y la financiera L&L, también está dentro de la lista de fraudes la financiera Inversia, donde la presunta estafa asciende a RD$1,400 millones; la ocurrida en el Banco Providencial, con RD$600 millones; en la Corporación Crédito Rona, de 200 millones de pesos, y la Financiera Belgar, con unos RD$500 millones.
A la lista se añade también la Financiera Morales Comercial y otras dos entidades pertenecientes a un mismo dueño a las cuales se atribuyen RD$2,000 millones en un presunto fraude.
De igual modo está la Financiera La Americana en Santiago, con RD$300 millones, en supuesta estafa contra sus ahorrantes.
La mayoría de estos casos se encuentran judicializados. “Es una situación muy difícil que descuadra a cualquier persona que confió a esas entidades sus ahorros y ahora están en una situación difícil”, manifestó Alberto Cava, quien administraba los bienes de un familiar que estaban depositados en el quebrado Banco Peravia.
200 millones es la estimación en fraude más baja de las entidades en las que se han producido escándalos.
10 casos se han destapado en los últimos años.
12 prófugos hay del caso del Banco Peravia.
“SIB debe ser querellante”
El jurista César Amadeo Peralta manifestó que la Superintendencia de Bancos (SIB) debería ser querellante y actor civil en cada uno de los casos de financieras que han quebrado y que operaban al margen de la Ley Monetaria y Financiera.
“La Superintendencia de Bancos ha abandonado esa atribución exclusiva de ella en representación del Estado, alegando que son financieras no reguladas y somos de opinión que con más razón, aun si no están reguladas entra su competencia cómo ente regulador para querellarse y perseguir sus directivos por violación a dicha ley y ha sido notoria su ausencia”, criticó el jurista, quien representa a varios de los estafados en estos casos.