PNUD celebra 50 años en República Dominicana

PNUD celebra 50 años en República Dominicana

PNUD celebra 50 años en República Dominicana

Santo Domingo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agencia de desarrollo de la ONU, celebra medio siglo de presencia en la República Dominicana, acompañando al país en la transformación del desarrollo humano desde una perspectiva multidimensional.

Durante estos años, el PNUD ha sido un aliado en las reformas esenciales; construcción de políticas públicas y consolidación de instituciones bajo un diseño innovador, siempre centrado en el bienestar de las personas y el planeta.

Desde 1990, el PNUD ha publicado más de 28 informes globales de Desarrollo Humano (IDH) y cinco informes nacionales, así como cientos de documentos analíticos que han transformado el concepto de desarrollo.

Estos esfuerzos se han enfocado en el bienestar de las personas más allá del crecimiento económico y de los promedios, promoviendo un enfoque más holístico y humano del desarrollo.

En los años 90, el PNUD fue un compañero del país en al menos siete reformas clave, incluyendo la Reforma Laboral y la Reforma Financiera.

Les invitamos a leer: ¿Qué es la Agenda 2030? el PNUD lo explica

En momentos de crisis, el PNUD ha colaborado con el gobierno para evitar que casi 2 millones de hogares cayeran por debajo de la línea de pobreza. Durante la quiebra bancaria de 2003 cuando 1,500,000 enfrentaron riesgos de caer por debajo de la línea de pobreza, el PNUD apoyó la creación del primer mapa de pobreza del país, dio apoyo técnico para el establecimiento del sistema de protección social no contributiva y apoyó el diseño de un programa de mitigación de impactos que evitó que 801,000 personas cayeran en la pobreza.

Otro ejemplo fue durante la pandemia de COVID-19, donde acompañamos al Estado en la generación de conocimientos y en la aplicación de la metodología SEIA (Social and Economic Impact Assessment).

Esta metodología sirvió de base para la toma de decisiones basadas en evidencias que movió al gobierno a ampliar los programas sociales, evitando que 752,395 dominicanos y dominicanas cayeran en condición de pobreza.

Actualmente, el PNUD continúa apoyando la consolidación de un sistema de protección social centrado en las personas y con un enfoque inclusivo, promoviendo un abordaje integral de los sistemas de protección social contributivo y no contributivo, en interés de destrabar las trampas de salida de la pobreza y expandir las capacidades para incrementar la efectividad en la construcción de una nueva institucionalidad como respuesta a los desafíos emergentes.

Durante estos 50 años, el PNUD ha puesto a disposición del país su red de conocimientos y alianzas a nivel nacional, regional y global, operando en 170 países. Este apoyo ha facilitado la toma de decisiones basadas en evidencia, acelerando la consecución de resultados transformadores y orientando políticas públicas en consonancia con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto ha aportado en el diseño e implementación de políticas con un enfoque integral que contempla la inclusión, la igualdad de género y la sostenibilidad.

Un claro ejemplo de su contribución a las políticas que fomentan un Estado de Derecho, eficaz y efectivo es la adopción de los métodos SIGOB (Sistemas de gestión de gobernabilidad) en más de 42 instituciones del país, incluyendo la Presidencia de la República, Ministerios, Direcciones Generales, Altas Cortes, Poder Judicial y Gobiernos Locales. El SIGOB ha implementado cerca de 100 sistemas, que han contribuido a la transformación la calidad de la gestión institucional en beneficio de las personas, impactando en las capacidades de más de 100,000 funcionarios y funcionarias públicos.

También acompañó en establecimiento y consolidación de instituciones como los Ministerios de Medio Ambiente y de la Mujer, y el Tribunal Constitucional.

La agenda de igualdad de género es prioritaria por la necesidad de acelerar los logros y combatir desigualdades estructurales que afectan de forma desproporcionada a las mujeres en los ámbitos de inserción laboral, empoderamiento y participación política, erradicación de la violencia basada en género entre otras cuestiones. Iniciativas como los sellos de género del sector público y privado, ahora parte de la política pública «Igualando RD», han impactado a decenas de entidades y a más de 70,000 colaboradores y colaboradoras.

En el ámbito comunitario, el PNUD ha implementado acciones que contribuyen al combate de la pobreza, promoción del desarrollo humano y protección al planeta. Por más de tres décadas, el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y PNUD, ha respaldado más de 500 iniciativas en 400 comunidades, beneficiando a más de 100,000 personas en áreas remotas donde no llegan los servicios básicos de manera efectiva.

Estos proyectos han abordado temas como energía limpia, seguridad alimentaria, ecoturismo, gestión de desechos sólidos y restauración de tierras, fomentando la cohesión social. Esta estrategia integral de desarrollo de sistemas eléctricos aislados con fuentes de energías renovables ha posicionado a la República Dominicana como líder de la subregión de Centro

América y el Caribe. Estas comunidades demuestran que la acción local puede tener impacto regional y global.

A través de la iniciativa global La Promesa Climática, el PNUD trabaja con más de 120 países y territorios para aumentar de manera significativa la ambición de la reducción las emisiones de gases de efecto invernadero y enfrentar los desafíos del cambio climático. El PNUD en República Dominicana, trabaja junto al Estado y el sector privado para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París.

Durante la pandemia, el PNUD también apoyó a la recuperación de medios de vida, especialmente MIPYMES, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de sistema de salud y educación para enfrentar la crisis, entre otros.

Para más detalles, consulte: Construyendo un mejor futuro: dos años de respuesta y recuperación de COVID-19 | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (undp.org).

Estos 50 años, además de mirar los logros alcanzados, nos invitan a reflexionar sobre los desafíos pendientes, como la reducción de las desigualdades territoriales y de género, aumentar la resiliencia y la emergencia global de clima y biodiversidad que amenaza la existencia humana. Para afrontarlos, el PNUD se adapta constantemente, apostando por la innovación, digitalización y financiación para el desarrollo como catalizadores claves para un futuro sostenible.

Durante el evento donde se proyectó un video documental que recoge estos aportes, Inka Mattila, Representante Residente del PNUD agradeció al gobierno dominicano, sector privado, sociedad civil y la sociedad por compromiso con el desarrollo sostenible y su disposición para trabajar en conjunto desde una fuerte apuesta en cooperación institucional.

“Estamos aquí para acompañarlos, co-creando e innovando junto a ustedes, apostando a oportunidades de digitalización y apoyando en catalizar financiamiento para el desarrollo. En estos momentos de incertidumbre, unir todos los esfuerzos para crear certidumbres en favor de las personas, el planeta y la prosperidad compartida es nuestro compromiso como PNUD, a prueba de futuro para no dejar a nadie atrás”, agregó.