SANTO DOMINGO.-Con la emisión de un documento tras una reunión de su Comité Político, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha unificado criterio con las restantes fuerzas de oposición en torno a su rechazo a la propuesta de reforma constitucional.
Liderados por Danilo Medina, los del PLD declararon de manera conjunta que tales aprestos, no son prioridad como sí lo debería ser “la mejora de las condiciones de vida de la población”.
Expresaron que la discusión de la propuesta de reforma constitucional en
estos momentos constituye un esfuerzo por desviar la atención del pueblo dominicano respecto de los asuntos que lo acongojan desesperan.
La consideraron a su vez improvisada y desorganizada, citando como evidencia la carta pública de la procuradora general de la República, en la que revelaba que no había sido consultada en torno a la reforma del Consejo Superior del Ministerio Público.
“Al hilo de lo anterior, que la propuesta de marras se plantea en términos populistas y propagandísticos en torno a la imagen del presidente de la República, y no responde a un ánimo sincero de atender, con rigor jurídico y político, los más acuciantes problemas institucionales, entre los que destacamos el descomunal incremento, inédito en la historia del país, del gasto en publicidad gubernamental, siempre para enaltecer, con un afán enfermizo, la persona del presidente de la República”, dice el documento del PLD.
Otras leyes
Insistieron en que deben ser atendidas y aprobadas otras iniciativas consideradas como importantes, muchas de las cuales tienden a operativizar los contenidos constitucionales y que, en virtud de las actuales mayorías políticas en manos del primer mandatario de la nación, deberían ser atendidas sin dilaciones ni contratiempos.
“La actual propuesta de reforma constitucional se realiza en el marco de una estrategia propagandística como la señalada en el párrafo anterior y, peor aún, con el propósito de denostar no sólo a la oposición política, sino a todos aquellos que critiquen o se opongan a ella”.
Sobre la propuesta en sí misma, el PLD la considera intrascendente y en tal sentido, innecesaria, en virtud de que la mayoría de los contenidos que ahora se plantean, ya han sido atendidos y se encuentran consignados.
Recomendación
—1— Llamado
Pese a las críticas del proyecto, el PLD solicitó que de realizarse las modificaciones, se recurra a un referendo aprobatorio.
—2— Reunión
La postura oficial se produjo tras un encuentro de su Comité Político ayer.