SANTO DOMINGO.-Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana, pidió la intervención del Ministerio Público para que investigue la denuncia de alteración de los reportes de datos estadísticos de pacientes del área materna infantil y determine por orden de quién y para cuáles fines se reportaban dichas falsedades.
El exministro de Salud Pública también exhortó al gobierno a crear una comisión integrada por el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico y representantes de las sociedades especializadas para indagar los aspectos clínicos y etiología de los decesos de recién nacidos.
Al ser entrevistado en el Programa Rumbo de la Mañana en torno a las muertes acaecidas en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas y las posibles alteraciones de varios expedientes médicos, Rafael Sánchez Cárdenas dijo que esos acontecimientos penosos deben abordarse desde el punto de vista de los números de fallecidos y la alteración de los datos.
Señaló que ese es un tema penal que debe estar en manos del Ministerio Público, porque se está hablando de alteración y falsificación intencional, por parte de un personal que recibió una orden para bajar las semanas a niños que ya eran viables, porque tenían más de 28 semanas.
Consideró que la intención de alterar los expedientes de niños con más de 28 semanas de nacidos fue para colocarlos en la etapa neonatal en la que son más vulnerables, porque un niño en la etapa infantil tiene mayores posibilidades de ser viables.
Indicó que el Ministerio de Salud Pública es la principal entidad responsable de intervenir la maternidad si se requiere; y el Colegio Médico y las sociedades especializadas deben participar en la revisión de los expedientes que fueron alterados.
“Hay que investigar esto hasta las últimas consecuencias; y no puede ser que los mismos autores de este hecho, los que estén interesados en bajar las estadísticas”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Expresó que hay que analizar la matriz de esa base de datos, porque es evidente que la alteración de esos documentos era para producir unas estadísticas favorables, bajo órdenes superiores.
Por otro lado manifestó que en términos de los números la mortalidad infantil ha venido reduciéndose progresivamente, con sus altibajos, pero que es necesario revisar la base de datos del sistema de salud, para verificar que sean cifras reales.
Dijo que con el lanzamiento del Programa contra la mortalidad materno infantil en el 2019 se logró bajar 173 las muertes maternas, la más baja de los últimos años; mientras que en el 2021 se produjeron 266 muertes y en el 2021 fueron 178.
No obstante, recordó que en su discurso de rendición de cuentas el Presidente Luis Abinader dijo que habían reducido en un 40 % la mortalidad materna; pero Salud Pública declaró 178 muertes que equivalen a un 33%, por lo que no se ha llegado a los niveles que encontraron a su llegada al poder.
“En ese momento denuncié el tema de las estadísticas; porque el procedimiento es todos los días las mortalidad materno infantil son de notificación obligatorias, los hospitales y clínicas tienen que hacer el reporte inmediatamente se cierre el día, por eso deben tener epidemiólogos que son los responsables de comunicarse con la Dirección de Epidemiología, que envía los datos al Sistema Nacional de Estadísticas (SINABE) que prepara el boletín epidemiológico semanal”, puntualizó.